03.07.2012
Una climatología más que dubitativa nos acogió en Ordizia para celebrar su Capítulo anual. Una vez más los asistentes pudimos disfrutar de un variado e intenso programa. Como se nota como los años y la experiencia van dejando su impronta y van enriqueciendo esta celebración, de edición en edición.
En el Palacio Barrena nos recibieron los anfitriones con un suculento hamarretako, a cuyos “postres” pudimos deleitarnos con el buen hacer de la Coral Santa Ana. Nos conquistaron a todos con la frescura de sus interpretaciones.
A las 12 y precedidas por los txistularis y dantzaris, desfile de todas las Cofradías e invitados por el centro de la villa. Parada de rigor en la plaza del mercado, para la fotografía de recuerdo. Y de aquí, sin perder el ritmo, ya que comenzaba a chispear, directos al Centro de Interpretación D´Elikatuz, donde fuimos recibidos por el Sr. Aclade, Igor Eguren.
El acto fue seguido por un nutrido publico local y por numerosas cofradías visitantes (23): Queimada de Donosti, Ttoro de Ziburu, Salmón de Irún, Txitorra de Sakana, Oriciu de Gijón, Chaîne de Rotisseurs, Platos de Oro de Madrid, Gastronomos Yumay de Aviles, Palombe de Sara, Esparrago de Navarra, Vino de Ribera de Duero, Relleno de Navarra, Sidra Tolare de Hernani, Vino Rioja de Logroño, Queso Manchego de Toledo, Bacalao de Eibar, Orden de Volantín de Tudela, Morcilla de Beasain, Txakoli de Getaria, Antxoa de Donosti, Queso de Cantabria y nosotros.
El acto comenzó con el nombramiento de cuatro Cofrades de Número: Asier Murua Sánchez (representado por su madre), Félix Murua Mujika, Iñaki Almandoz Aranburu y Julián González (Cofrade de Honor, que por sus ganas de trabajar es ahora además cofrade de número).
Posteriormente se nombraron los siguientes Cofrades de Honor:
El agricultor Patxi Arizmendi agricultor muy vinculado al mercado de Ordizia.
Jesús Ansola de la Quesería “Mausitxa”.
Goimen, como celebración del 500 Aniversario de la Feria de Ordizia.
La D.O. Queso Idizabal, por su 25 aniversario.
Al equipo de fútbol sala femenino, Estanda Ordizia K.E., por sus logros deportivos.
Y del Capítulo, casi directamente al Restaurante Zubibi, donde pudimos degustar el siguiente Menú: Jamón Ibérico, Espárragos, Pastel de Rape y gambas, revuelto de hongos, taco de bacalao encebollado, cordero con ensalada, tarta con helado….
Las buenas viandas en mejor armonía nos condujeron al carrusel de premios de todos los años y al trepidante baile dirigido por el Dúo musical “Olatz eta Xabier”
Visto lo de este año, una pregunta ¿Cómo se podrán superar nuestros amigos de Ordizia, dentro de dos años, en las bodas de plata?
Hamarretako en el Palacio Barrena.
Coral Santa Ana.
Foto para el recuerdo.
Una parte de los asistentes al Capítulo.
Medallas, diplomas y demás elementos para las entronizaciones.
El alcade, Igor Eguren, nombrando los Cofrades de Número.
Los Cofrades de Honor con sus diplomas.
Jesús Ansola con Luís y Juan Manuel.
Animada y sabrosa comida en el Restaurante Zubibi.