Noticias & Eventos

22.05.2022

XX Capítulo de la Cofr del Espárrago de Navarra

Una delegación de la Cofradía Vasca de Gastronomía se desplazo a Mendávia a participar en el XXX Capítulo del Esparrago de Navarra.. La avanzadilla llegó el día 21, un día de mucho calor y que tras de refrescarnos un poco, decidimos acudir a una de las terraza del centro de Mendávia para disfrutar de un refrescante trago y de la suave brisa que tímidamente comenzaba a aparecer.

 En estos menesteres, nos encontramos con Enrique Sanchez, Gran Maestre de la Cofradía del Esparrago y su mujer Adela,  que nos pusieron al día de las variaciones en el programa, para intentar protegernos del calor que se presumía para el día siguiente. El grupo se amplio al encontrarnos con Liti y Vicente, miembros de la Cofradía de los Nabos de la Foz de Morcín que también se paseaban buscando el frescor del anochecer.

 Aunque la noche no invitaba a recogerse, por prudencia y en espera de la jornada de la mañana siguiente , decidimos retirarnos a una hora bastante prudente.

 La mañana no se presentó, afortunadamente,  tan calurosa como lo previsto y poco a poco fueron llegando las representaciones de las diversas cofradías y autoridades al Ayuntamiento de Mendávia que nos recibía en el Hogar del Jubilado con un ligero aperitivo.

 Salimos a la plaza organizando la comitiva para llegado el momento  desfilar hacia la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, acompañados de dantzaris y gigantes. Durante la misa, actuaron un grupo de joteras y Angelita Alfaro nos ofreció un poema sobre el espárrago. A continuación recorrimos el pueblo en ordenado desfile cívico para regresar nuevamente a la plaza del Ayuntamiento.

 El Capítulo se celebró en el polideportivo, a donde había sido trasladado para protegernos del sol del mediodía.

 Abrió el acto nuestro cofrade Modesto Lasa interpretando al txistu el himno de las Cortes de Navarra. Tras los parlamentos de las autoridades, Angelita Alfaro hizo una glosa del espárrago y Enrique Sanchez, Gran Maestre, le ofreció un ramo de flores como madrina de la Cofradía. A continuación se procedió a la toma de Juramento a los nuevos Cofrades del Espárrago. Siguió el nombramiento de Cofrades de Mérito:  Carlos Guardado, Gran Maestre de los Gastrónomos de Yumay y a nuestro presidente Luis Mokoroa, finalizando el acto con el nombramiento de Cofrades de Honor y un Hermanamiento con la Cofradía de la Nécora de Noja.

 Cierre del acto por la Alcaldesa, Mª José Verano Elvira, que nos invitó a volver el próximo año y a salir de nuevo a la plaza para contemplar el espectáculo preparado por el grupo de danzantes de San Lorenzo de Pamplona, antes de pasar a disfrutar de una abundantísima cata de espárragos, acompañados con aceite de oliva “La Maja” de Mendavia y vinos blancos y tintos de Barón de Ley y cava Mainegra , todos de procedencia navarra.

 A las 13.00 horas volvimos al polideportivo para la Comida de Hermandad con un hojaldre de espárragos, menestra de verduras de la huerta Navarra, carrilleras en salsa y pastel de tiramisú. Se acompañó todo con blanco y tintos de bodegas Principe de Viana.

 

 

 

Ficheros adjuntos:
VIDEO_MENDAVIA_1.mp4
XX Capítulo de la Cofr del Espárrago de Navarra

Víspera en Mendavia.

XX Capítulo de la Cofr del Espárrago de Navarra

Preparados para desfiar.

XX Capítulo de la Cofr del Espárrago de Navarra

Desfilando.

XX Capítulo de la Cofr del Espárrago de Navarra

Nombramiento de Eméritos.

XX Capítulo de la Cofr del Espárrago de Navarra

Cofrades de Honor.

XX Capítulo de la Cofr del Espárrago de Navarra

Almuerzo.