Noticias & Eventos

16.12.2021

Presentación del queso Gorgonlatxa

Hace ya algún tiempo que la Cofradía está trabajando con nuestro Cofrade de Honor, Alfonso Zamora con vistas a encontrar caminos para ayudar, en la medida de nuestras  posibilidades, al Sector Primario de Euskadi y más concretamente al que concierne al de  nuestros pastores.

Es sorprendente, que en un territorio tan tremendamente comprometido con la gastronomía, nos encontremos con una situación anómala con respecto a nuestros vecinos, tanto por el oeste como por el nordeste, la variedad de quesos que se ofrecen en el mercado es amplia. Cantabria, Asturias y Galicia ofrecen un surtido abanico muy interesante y no digamos nada si pasamos al otro lado del Bidasoa. La presencia del queso Idiazabal en nuestra tierra, de reconocido valor mundial, ha dominado de tal manera al sector que prácticamente han desaparecido otros tipos de quesos de mas sencilla elaboración, que pensamos pueden ser un buen complemento para la economía de este sector y que nos parece interesante promocionar.

Cuando creíamos superada la pandemia y nos proponíamos pasar de una fase de divulgación, nuevamente y ya van tres, se nos empieza a oscurecer el horizonte por lo que finalmente nos decidimos a ponernos en marcha y comenzar nuestra campaña pública con tres posibles productores, ver si la idea les parecía interesante y pasar a una nueva fase más seria de cara al próximo verano.

El día 16 de Diciembre, nos hemos reunido media docena de personas en la Cofradía Vasca de Gastronomía para degustar los quesos que nos había preparado Alfonso, todos ellos elaborados con leche de oveja latxa y entre ellos, la estrella de la noche que era el Gorgonlatxa.

Tras la presentación a cargo de Luis Mokoroa de nuestro maestro quesero, Alfonso Zamora, con un corto resumen de su vida laboral y las importantes responsabilidades que ha tenido a su cargo, ha tomado la palabra Alfonso, comentando su preocupación por la difícil situación que atraviesa el sector primario y su interés en la posibilidad de aportar algo en su favor. La charla breve e interesante fue seguida de un animado coloquio que trasladamos a la mesa donde nos esperaban dos quesos de pasta blanda con diferentes tiempos de maduración y otros dos quesos de Gorgonlatxa que eran los protagonistas del acto.

El aperitivo lo tomamos acompañado de txakoli Hirusta y tras la comida que consistió en unas coles de Bruselas rehogadas con ajo y tocineta y unos lomos de merluza frita con pimientos del piquillo, volvimos a la cata de quesos, esta vez acompañados de vino tinto de bodegas Valdelana crianza, seleccionados para la ocasión por nuestro bodeguero Roberto Stinus.

Un milhojas preparado en la Cofradía por Haritz Aramburu, dio el toque final a la reunión de donde partimos después de haber intercambiado teléfonos y muchos buenos propósitos. Como aseguró nuestro Gran Sukalde Jaun, en primavera quiere vernos otra vez reunidos para saborear los frutos de este primer contacto.

 

 

Presentación del queso Gorgonlatxa

Alfonso y Maite presentando el queso.

Presentación del queso Gorgonlatxa

Los quesos presentados.

Presentación del queso Gorgonlatxa

El "presi" se suma a la presentación.

Presentación del queso Gorgonlatxa

Eligiendo el vino en bodega.

Presentación del queso Gorgonlatxa

Instalándonos en la mesa.

Presentación del queso Gorgonlatxa

El rey de la noche, el Gorgonlatxa.