Noticias & Eventos

11.11.2016

Nuestro patrono San Martín

Llegó por fin el esperado San Martín y comenzamos la jornada con problemas. Cuando nos estábamos reuniendo cofrades y miembros de la Coral Eguzkilore en la entrada de la iglesia del convento de Santa Teresa, cerrada a cal y canto, apareció una monja para anunciarnos que en esta ocasión nos habían reservado una capilla que tienen más arriba (más escaleras) porque la iglesia estaba muy fría. Gran decepción de los miembros de la Coral, que habían programado un repertorio acompañándose con el armonio de la iglesia.

Tras retirarse la hermana a recibir instrucciones, nos íbamos animando entre nosotros, convenciéndonos que era mejor frío con armonio, que "gosho gosho" y a capela. Regresó la monja y nada, que todos para arriba.

-Y la música...?

- Estaréis mucho mejor arriba y podéis tocar con el órgano que hay allí.

Pues todos para arriba a una coqueta capillita en donde entrabamos justos pero sin apreturas.

Magnífica actuación de la Coral Eguzkilore que redondeó con brillantez el oficio religioso realizado por nuestro capellán Edorta Kortadi y ayudado por nuestro Gran Sukalde Jaun Luis Mokoroa. Al final del mismo, y recordando los gustos de nuestro antiguo capellán, Patxi Esnaola, la Coral entonó el “Agur Jesusen Ama” coreado por todos los presentes.

Ya eran las 13,30 bien pasadas cuando nos reunimos en la terraza de la Cofradía Vasca de Gastronomía. Esperábamos a los rezagados, disfrutamos de un aperitivo a base de morcillas de Iparralde, de nuestro cofrade Aramburu, acompañadas de vino tinto y txakoli según los gustos.

Instalados en el comedor Munibe, Cofrades y sociedades invitadas, se procedió a la toma de juramento de cofrades neófitos. Esta vez le toco el turno a Onintza Mokoroa, ya una veterana, pero que por diversas circunstancias (laborales), nunca había podido asistir al almuerzo de San Martin.

Eduardo Acuriola, Elías Arruebarrena y Jon Tadeo apadrinaron la investidura, con Carlos Arruebarrena realizando el reportaje fotográfico.

Este año, el almuerzo comenzó, tras la lectura por el Gran Sukalde Jaun de un verso enviado por el cofrade Antxon Villaverde, una original forma de excusar su asistencia, con un pintxo de morcilla de la carnicería Olano de Beasaín, una vez más ganadora del concurso que acababa de celebrarse en dicha localidad el domingo pasado. A continuación aparecieron unas fuentes con berza (buenísima) acompañadas de morcillas, esta vez de nuestro cofrade Jesús Mª Deba, otro pentacampeón, mientras en cocina se afanaban en llenar perolas con humeantes y cremosas alubias.

Nuestros temores, basados en que a causa del caluroso y seco verano, las alubias pudieran tener la piel un poco gruesa, se esfumaron con el primer bocado. Un cacito más para esperar las cazuelas con los "txerrikis", tocino, costilla, morro, oreja, chorizo y entre los que se habían colado unos mondejos. Producto difícil en nuestros días pero que causa la alegría de más de un comensal.

El queso, nueces y frutos secos dio paso a la Tarta de Segura realizada por nuestro cofrade Rafael Gorrotxategi, digno continuador de José Mari, su padre, que fue el que recupero este postre pasado al olvido y que se ha instaurado como obligatorio en la celebración de San Martín.

Brindis y hurras dieron paso a café y digestivos en una jornada memorable.

 

 

KoLDoBIKA

Nuestro patrono San Martín

El Gran Sukalde Jaun propone juramento de Cofrade a su hija Onintza Mokoroa ante los compañeros testigos.

Nuestro patrono San Martín

La Cofrade Onintza ya juramentada, posa con los compañeros de la ceremonia.

Nuestro patrono San Martín

Imagen quizá poco conocida por los cofrades. Vista del Libro de Honor abierto por la página del Acta de la ceremonia de este año 2016.

Nuestro patrono San Martín

Tras el ceremonial de la jura, los cofrades se reunen en torno a la mesa para la celebración de la Txerriboda.

Nuestro patrono San Martín

A la mesa miembros de Sociedades amigas.

Nuestro patrono San Martín

La representación de Iparralde siempre tan cariñosa.

Nuestro patrono San Martín

Otro grupo familiar de cofrades, con el vicepresidente emérito Elías M. Arruebarrena y Luis Mokoroa.

Nuestro patrono San Martín

Algunos miembros de nuestra Coral Eguzkilore.