Noticias & Eventos

09.09.2016

Gaztelu Eguna 2016

GAZTELU EGUNA 2016

El 31 de Agosto de 1813 y tras varios meses de asedio, las tropas asaltantes de San Sebastian (Ingleses, portugueses y españoles) consiguieron romper la muralla por  lo que hoy conocemos como La Brecha, invadiendo la ciudad, mientras las tropas francesas se replegaban a la fortaleza del Castillo.

El 8 de septiembre de 1813 fue un día transcendental para la historia de Donostia. Las tropas francesas, exaustas y sin apenas munición se rindieron, firmaron las Capitulaciones, con lo que se dio fin a 8 días de horror en San Sebastian, que fue quemada, saqueada y los ciudadanos que no consiguieron escapar, humillados, violados y asesinados. Los supervivientes de estas atrocidades, se reunieron en Zubieta donde tras redactar las Actas de los hechos acontecidos, decidiendo la reconstrucción de nuestra ciudad.

En 1991 la Cofradía Vasca de Gastronomía decidió conmemorar estos hechos y homenajear aquellos heroicos donostiarras. Surgía así el GAZTELU EGUNA, un día entero de celebración en el Castillo de la Mota. Sin apoyo económico alguno y con gran ilusión.

Desde entonces se celebró de forma continuada hasta el año 1997. En 1998 no se celebra por motivos económicos. En 1999 se recupera por dos años gracias a la subvención del Ayuntamiento. En 2011, algunos nostálgicos vuelven a recuperar la fiesta con un programa más ajustado con vistas a preparar la celebración del bicentenario, con una amplia participación de otras sociedades que desde entonces se han unido a nuestra fiesta.

Este año lo celebramos el día 9 de Septiembre con arreglo al siguiente programa:

12.00 h: Soldados ingleses desfilan por la calle Narrica al Boulevar para dirigirse hacia el puerto, donde los sodados franceses resisten los últimos embates de las tropas inglesas replegandose hacia la Patiña por las calles Mari y Campanrio.

13.00 h: En la Patiña, en la balconada que da a la Basílica de Santamaría, se rememora la capitulación de la guarnición del Castillo de la Mota con las tropas reunidas en las escaleras.

13.30 h: Los componentes de los batallones y comparsa comienzan la subida hacia el Castillo.

14.30 h: En el Macho del Castillo comida popular prevista para 160 personas. El Macho es amplio y da cabida a los que no se haya apuntado a la comida oficial y que pueden acudir con sus bocadillos.

16.30 h: Romeria en el Macho del Castillo

19.00 h: Reunión de tropas y participantes para organizar el descenso a San Sebastian.

19.30 h: Parada en el Cementerio de los Ingleses, interpretación de la rendición y salvas.

20.00 h: Entrada en San Sebastian por Campanario, Mari (parada en Euskalbillera), Puerto, Mayor, Fermin Calvetón (parada en Beti Jai), Narrica hasta llegar a la plaza de la Trinidad.

21.00 h: Rememoración de la reunión de Zubieta en 1813 con lectura de extractos de las actas intercalados con piezas musicales.

21.15 h: Romeria y fin de fiesta con retirada de comparsa por la calle 31 de Agosto hasta la Cofradía Vasca de Gastronomía.

 

 

Gaztelu Eguna 2016

Romeria en el Macho