24.09.2019
Estuvimos, invitados por Rafa Gorrotxategi en la proyección de la película autobiográfica de afamado repostero y chocolatero japonés Hironobu Tsujiguchi. Tras la proyección de la película que fue presentada por nuestro cofrade Xabier de la Maza, se celebró una degustación de los últimos bombones que Hironobu Tsujiguchi ha presentado en el Salón del Chocolate que se celebra anualmente en Paris y en el que ha conseguido una medalla de oro con sus bombones.
En la película queda patente el interés de Hironobu Tsujiguchi en conocer y visitar los diferentes países donde se cultiva el cacao, así como establecer contactos con los productores indígenas, degustando ínsito las diferentes variedades de cacao.
Tras la proyección, hubo un coloquio con cata de los bombones seleccionados para el Salón del Chocolate de Paris, en la carpa instalada en la terraza del Kursal. Siguiendo las explicaciones de Hironobu Tsujiguchi, pudimos apreciar las diferencias de los 4 bombones presentados.
Conocimos al maestro chocolatero el día anterior. Aprovechando la reunión de GastroAndere en la Cofradía Vasca de Gastronomía, convocada para mantener contacto y en agradecimiento a todos los que hicieron posible la celebración del evento, Josema Azpeitia se presento con los japoneses, director de la película, guionistas y protagonista, que le habían manifestado su interés por conocer una sociedad gastronómica. Luis Mocoroa se encargó de mostrarles la Cofradía y atender a sus preguntas, finalizando esta visita invitándolos a formar parte de la merienda que se estaba celebrando con GastroAndere. Interesante encuentro en el que a pesar de las limitaciones lingüísticas llegamos a tener un intercambio de opiniones muy interesante.
Marimar Churruca y Luis Mokoroa y los maestros chocolateros Rafa Gorrotxategi e Hironobu Tsujiguchi
Hironobu Tsujiguchi presentando los bombones en el Kursal.
El Maestro Chocolatero japonés agradeciendo la acogida de GastroAndere.