14.12.2019
A las 14.10 h nos reunimos todos en la Cofradía Vasca de Gastronomía para celebrar un amigable almuerzo que arranco en la terraza con una degustación de ostras ofrecidas por los ostricultores Marc Douart y su nuevo socio, ostras que acompañamos con txaoli Hirusta.
La gente agusto, costo desplazarles al comedor, pero ya todos instalados y tras un brindis de Luis Mokoroa arrancamos con los aperitivos: Truchas de Banca en Gravelax con toque de la “Gastronómica”, pincho de Bacalao sobre fondo de puerros y cazuelita de Callos y Morros de ternera del Baztan.
En el almuerzo, el ya tradicional Duo de Lenguado y Vieira con crema de frutos del mar, Euskal Geistera con aguardiente de txakolí y Carrilleras de buey del Baztan con forestier de hongos. El Crocante de Queso fresco de las Aldudes con confitura de higos y brotes de ensalada dio paso al postre que en esta ocasión fue el Eusko kutixi, postre creado en la Cofradía de la mano de José Maria Gorrotxategi y en hoy elaborado por su hijo Rafa Gorrotxategi.
En bodega Txakoli Hirusta, magnun de Remelluri crianza de Rioja Alavesa y Château Haut Marbuzet 2010 – Saint Estéphe. Agua de Insalus y Vichy Catalan, café para acabar con champagne Laurent Etchart carte d´Or y licores. On Egin.
El Equipo con el Gran Sukalde Jaun
Aperitivo en la TerrazaDisfrutando de las ostras.
Perico Legasse de somelier.
Eusko kutixi presto para servir.
Luis presentando a Rafa autor del postre.
Rafa contando la historia del postre.