Hemeroteca

11.12.2009

XVII Premio Felix Mocoroa

La XVII edición del Premio Felix Mocoroa fue para Alfonso Zamora, por su trabajo "Reflexiones sobre el queso de vaca en Euskadi". El acto tuvo lugar en el Vicerrectorado de Donostia y estuvo presidido por la Vicerrectora Cristina Ugarte y el Gran Sukalde Jaun, Luis Mokoroa.

A las 12 del mediodía y a los sones del txistu, interpretado por Modesto Lasa, entraron en la sala la Vicerrectora y el Gran Sukalde Jaun, a los que acompañaba el cocinero Andoni Luis Aduriz que pasaron a ocupar la mesa presidencial. Abrió el acto la Vicerrectora, Cristina Uriarte, hablando de la justificación del premio, tras lo cual el Gran Sukalde Jaun hizo una pequeña biografía del premiado Alfonso Zamora, para a continuación escuchar de boca de Andoni Luis Aduriz unas reflexiones sobre l cocina actual y la importancia tanto de la investigación de técnicas nuevas así como la fidelidad a nuestras raices.

Se procedió a continuación a la entrega oficial del Premio Felix Mocoroa a don Alfonso Zamora, que tomo la palabra para agradecer la distinción y deleitarnos con las motivaciones que le han inducido a trabajar en esta linea, aparte de un curioso anecdotario, como los botones que se fabricaban en un tiempo con leches no aptas para el consumo humano, como la incongruencia de algunas leyes más papistas que el papa; "no se puede entender que en Hendaya, en cualquier supermercado, se pueda comprar quesos elaborados con leche cruda y que esto sea ilegal en Irun".

Finalizó el acto con un pequeño aperitivo insitu mientras se organizaba el traslado a la Cofradía Vaca de Gastronomía par un almuerzo que se prolongó hasta más de media tarde.

XVII Premio Felix Mocoroa

Alfonso Zamora, Cristina Uriarte, Luis Mokoroa y Andoni Luis Aduriz.

XVII Premio Felix Mocoroa

Entrega de la placa conmemorativa del Premio.