Hemeroteca

20.02.2009

XVI Premio Felix Mocoroa

Teresa Fuertes de Mendizabal con su trabajo: "Fisiología del cultivo del trigo y calidad del grano bajo diferentes regímenes de fertilización nitrogenada" ha sido la ganadora de la XVI edición del Premio Félix Mocoroa.

En el Vicerrectorado del Campus de Gipuzkoa, el día 20 de Febrero ha tenido lugar la entrega de la decimosexta edición del Premio Félix Mocoroa. A los sones del txistu de Modesto Lasa, interpretando el alkata soinua, la Vicerrectora, Cristina Uriarte y el Gran Sukalde Jaun de la Cofradía Vasca de Gastronomía, Luis Mokoroa, pasaron a ocupar la mesa presidencial, en representación de las dos entidades convocantes del premio, a los que se sumó el etnógrafo y cofrade Antxon Aguirre Sorondo.

Comenzó el acto con unas palabras de la Vicerrectora, que tras saludar a los asistentes, argumento las motivaciones del Premio y una pequeña glosa de la personalidad del Dr. Felix Mocoroa. A continuación el Gran Sukalde Jaun, agradeció a la Universidad su inestimable ayuda para la consecución de los premios creados en su día por la Cofradía Vasca de Gastronomía, saludando y felicitando a Dña Teresa Fuertes de Mendizabal por el magnifico trabajo presentado "Efectos de los abonos nitrogenados en la con......

Tomó la palabra a continuación Antxon Agirre Sorondo, que tras protestar un poco por el poco concedido para su intervencio, pronunció una amena conferencia en la que en poco más de 15 minutos nos hablo de la importancia del trigo en la humanidad, desde la más remota antiguedad hasta nuestros días, así como la importancia que tuvo también en Gipuzkoa, donde muchos arrendamientos de caseríos se pagaban con trigo.

Finalizada la conferencia, se procedió a la entrega del premio a Teresa Fuertes de Mandizabal, sorprendida de la gran alegria que le producía la consecución del premio. Primeramente quiso dejar bien claro, que tras el trabajo presentado, había todo un equipo con el que quería compartirlo. Durante cuatro años habían investigado tanto en laboratorio como en campo, recabando información directa de los agricultores para los que finalmente y para mejorar sus cultivos iba dirigida esta investigación. Acertar con la cantidad adecuada de fertilizante es el reto de los agricultores para lograr la mejor calidad del grano, sin producir efectos negativos.

Tras la convocatoria de la XVII edición del Premio a cargo de la Vicerrectora, el Gran Sukalde Jaun invitó a los asistentes a disfrutar de un pequeño aperitivo, antes de trasladarse, con la premiada y su equipo, a un almuerzo en la Cofradía Vasca de Gastronomía.  

 

 Ver galeria

 

XVI Premio Felix Mocoroa

Teresa Fuertes de Mendizabal, ganadora del Premio, rodeada de la Vicerrectora y El Gran Sukalde Jaun.

XVI Premio Felix Mocoroa

El equipo investigador al completo cuyo trabajo se premia con el Félix Mocoroa.

XVI Premio Felix Mocoroa

El mismo equipo posa con los premios recibidos.

XVI Premio Felix Mocoroa

El etnólogo D.Antxon Agirre Sorondo, después de su conferencia, departiendo con la Vicerrectora Dª Cristina Uriarte.

XVI Premio Felix Mocoroa

Dos ilustres asistentes al acto de la entrega del premio.