Hemeroteca

28.07.2015

Slow Food Zaragoza y Donostia visitan la Fundación Lonxanet

La pesca sostenible supone uno de los elementos troncales de la defensa de la biodiversidad. Para la supervivencia de nuestra especie tiene especial importancia la defensa de la biodiversiodad relacionada con nuestra nutrición. Esta última premisa ha sido uno de los motores que han empujado el desarrollo de la actividad de la Cofradía Vasca de Gastronomía y del movimiento Slow Food.

Con el objeto de ahondar en esta idea, un grupo capitaneado por los Conviviums de Slow Food de Zaragoza (Jorge Hernández) y el de la Cofradía (Juan Manuel Garmendia) han organizado un viaje para conocer de primera mano el proyecto de pesca sostenible desarrollado por la Fundación Lonxanet los pasados 15 a 18 de julio.

El 15 de julio los distintos participantes nos acercamos a A Coruña, con el objetivo de aprovechar los 2 días siguientes en su plenitud. Entre los asistentes destacaríamos especialmente la participación de María Oliván de la Comisión de la reforma del mercado central de Zaragoza por Slow Food; Bienvenido Callao, Veterinario y exdirector provincial del dpto. de Agricultura Gobierno de Aragón; Arantza Murillas de Azti y Encarnación Planillas de la empresa Elior Serunion proveedora de comedores de escuelas, hospitales, empresas... más de 200.000 comensales diarios.

El 16 de julio día del Carmen (patrona de los puertos y pescadores) nos reunimos en la Fundación Lonxanet, donde durante la mañana tuvimos un intenso taller de pesca sostenible dirigido por Antonio Garcia Allut de Lonxanet.

El desarrollo de este taller nos ayudó a comprender que la sostenibilidad de la pesca está basada en 4 patas:

- Biológica: la carga de nuestras pesquerías debe permitir la supervivencia de nuestros bancos de pesca.

- Económica: debe permitir la supervivencia de la actividad económica de la pesca en nuestras tierras.

- Cultural: relacionado con las variedades de pesca apreciadas con nuestras distintas cocinas

- Institucional: relativo a la relación entre los distintos actores de la pesca y sus instituciones.

Impresionante el proyecto de reserva pesquera de 100.000 hectáreas que impulsa la Fundación Lonxanet. Basan su trabajo con las distintas cofradías pesqueras gallegas en la promoción y desarrollo de la pesca sostenible a través de los pequeños pescadores de pesca artesanal.

Resultaron de especial interés las aportaciones de Arantza Murillas de Azti comparando la experiencia gallega con la vasca. Aún estando en el mismo mar, las experiencias tienen sus matices diferenciadores.

Después del intenso taller tuvimos ocasión de disfrutar de un "pica" sabroso y muy dialogante...tras el que pudimos conocer la experiencia de RESTAURAMAR.

Restauramar es un proyecto de acercamiento de la pesca artesanal a la restauración. Esa tarde, durante un par de horas, pudimos hablar con 4 personas que trabajan en dos empresas distribuidoras (Expomar y Fresco del mar) enmarcadas dentro del proyecto Restauramar. Recibimos una información muy interesante para valorar, comparar y aplicar adaptándola a nuestro entorno.

Después de la jornada y el consiguiente paseo, los expedicionarios nos reunimos en el restaurante BioBania.

La jornada de la parte teórica fue seguida por una eminéntemente práctica ya que el viernes 17 de julio lo dedicamos a un acercamiento al mundo real de la pesca. Comenzando muy temprano, ya que la visita se inició a las 6:15 de la mañana, pudimos visitar la lonja de A Coruña. Templo de la pesca y punto de partida de la distribución de la pesca.

Para desayunar nos acercamos al mercado de abastos de la Plaza Lugo de A Coruña, donde visitamos las plantas de pescado, verdura y quesos y postres. ¡Cuánto eché de menos los antiguos mercados de la Bretxa y San Martín? ¿Ya nos daremos cuenta alguna vez de nuestra metedura de pata en estos mercados?

Posteriormente, y en microbus, nos acercamos a la Costa da Morte, faro de Finisterre para conocer la realidad física de la costa y el alcance de la reserva pesquera solicitada.

Tras una parada en Cee para charlar con el responsable de Slow Food de Galicia, Jesús Trillo, nos dirigimos a Liria donde compartimos mantel con los pescadores de la Cofradía de pescadores de Liria.

El tema mantel es interesante, pero nuestro objetivo era mantener una reunión con los pescadores para proponerles un proyecto concreto. Este proyecto es el compromiso de Slow Food de acercar periódicamente a unos grupos de personas implicadas para  compartir la experiencia de pesca artesanal. Conociéndola, podrán promover el consumo de pesca artesanal y sostenible.

Tras la parte formal pudimos dar una vuelta en barco por la futura reserva pesquera conociendo, de primera mano, las especies que se pescan en cada sitio.

Después de semejante jornada, intensísima nos dirigimos a A Coruña a descansar.

La mañana del sábado 18 de julio nos acercamos a la Fundación Lonxanet para realizar una evaluación de las jornadas y concretar los compromisos. Esta crónica, aunque un poco extensa, refleja únicamente una pequeña parte de lo hablado, visto y decidido. Pretende trasladar la importancia de la pesca sostenible y motivar la curiosidad en el lector.

Estamos convencidos que entre todos podemos hacer mucho.

Cartel de la Fundación Lonxanet en A Coruña

Taller sobre pesca sostenible

Almuerzo de trabajo

Lonja de A Coruña

Juan Manuel Garmendia en la sección de bonitos

Los visitantes de la lonja