Hemeroteca

22.06.2015

Sasi Ardi - Video y revalorización

La oveja sasi ardi, desonocida para muchos, es una oveja diferenciada (raza propia) que se caracteriza por su rustizidad, falta de espíritu gregario, aunque las madres tienen un fuerte instinto maternal y que son capaces de tener a su crías solas. Supone, por sí,un elemento muy importante de nuestra biodiversidad.

Gastronómicamente hablando, esta oveja nos aporta una cane baja en grasa y muy rica en sabor. Su carne es más rojiza de lo esperado en un ovino y se puede preparar a la plancha, en guisado, al horno....siempre sabrosa.

Especial interés tiene para estos productores de sasi ardi el desarrollo de la cría del "zikiro", de mucha reputación en Iparralde, y que se trata de un macho castrado de sasi ardi que se puede consumir cuando ya tiene entre 3 y 5 años. Resultando en todos los casos muy suave al paladar.

La Cofradía Vasca de Gastronomía junto con los Conviviums de Donosti y Pau, al amparo de las asociaciones de productores de Iparralde (Sasi Artaldea) y Hegogalde (Sasi Ardi Konfederazioa) ha realizado unas filmaciones en Leitza, Hasparren y la propia Cofradía con la finalidad de preparar un video informativo de la oveja sasi ardi.

El pasado lunes 22 de junio se realizó la presentación del primer borrador del video, para incorporar los comentarios de los distintos agentes del video. Tras la proyección de la misma, comentarios y aportaciones de los presentes,entre los que contamos con la presencia de pastores de ambos lados del Bidasoa, de Xabier del Restaurante Aratz y del Confitero Rafa Gorrotxategi.

Después de mucho hablar y reflexionar, llegó la parte "gustativa", ya que pudimos disfrutar de una sabrosísima comida a base de sasi ardi en sus diversas formas: asado, guisado y a la plancha. Los gastrónomos y restauradores que asistimos a la comida pudimos dar nuestra opinión sobre tan sabroso producto y animamos a los productores a seguir en el empeño.

Cuando el video esté terminado del todo, procederemos a su difusión y a promover un producto tan singular y tan nuestro, una "estrella" de la biodiversidad de nuestras montañas y de nuestros manteles.

Sasi Ardi - Video y revalorizaciónSasi Ardi - Video y revalorizaciónSasi Ardi - Video y revalorizaciónSasi Ardi - Video y revalorizaciónSasi Ardi - Video y revalorizaciónSasi Ardi - Video y revalorizaciónSasi Ardi - Video y revalorización