Hemeroteca

28.06.2013

Saretuz – Consumo responsable

Este jueves, 27 de junio a las 19:00 en Cristina Enea, hemos participado en un grupo de discusión sobre el consumo responsable en Donostia.

Desde la Red Saretuz están realizando un estudio sobre cómo consumimos en Donostia. Después de haber leído mucha información, quieren formar un grupo de discusión para recoger la opinión de la ciudadanía donostiarra. En este debate pretenden saber que es el consumo responsable para nosotros  ¿Qué opinamos sobre los alimentos ecológicos? ¿Si conocemos el Comercio Justo? ¿Qué es un producto ecológico? ¿Qué es producto local? Se formularon este tipo de preguntas para conocer qué tipo de consumo llevamos en Donostia.

Desde nuestro punto de vista, el grupo de Slow Food de la Cofradía, insistimos en un concepto: el producto local, además de ser el producto que se produce en proximidad, tiene que ser de una variedad autóctona. Esa es una forma de defender la biodiversidad de nuestras huertas y establos. Nuestros abuelos, en  Europa consumían 1200 variedades de plantas alimenticias. Actualmente, no llegamos a consumir 60 variedades. La industria alimentaria nos lleva a la perdida de la biodiversidad al concentrar la producción en unas pocas especies.

En todo caso ha sido una experiencia muy positiva. Animamos a los organizadores a trabajar en esta línea.

 

 

Saretuz – Consumo responsableSaretuz – Consumo responsableSaretuz – Consumo responsableSaretuz – Consumo responsable