Hemeroteca

08.12.2013

Sabrosos relatos - Juan José Lapitz

*************************************************************

Artículo de Juan José Lapitz publicado en su sección "Saber y Sabor" de "El Diario Vasco" del  7 de diciembre de 2013.

*************************************************************

La semana pasada finalizó la labor del jurado encargado de fallar el Concurso de Relatos cortos de Gastronomía que, por tercer año, ha organizado la Federación Internacional de Cofradías Gastronómicas (FECOGA), con el patrocinio del Gobierno Vasco. En esta ocasión como en las anteriores, la participación ha sido un éxito, ya que el plazo de recepción hubo de adelantarse la fecha inicialmente fijada (31-10), al haberse cubierto el número máximo de trabajos presentados (60).

La ganadorea que tiene asignado un premio de 2.000€, ha sido Rosa Reboredo Gómez, de Nigran (Pontevedra) con su relato titulado "La señora cebolla", un imaginativo diálogo, muy bien llevado y de carácter infantil, entre una aprendiz de cocinera de quince años y una cebolla habladora, que le da a la joven las instrucciones para guisar unas lentejas con verdura y sorprender con ellas a sus padres. Por segundo año consecutivo, el accésit - dotado con 500 € - al relato que mejor exalte los relatos de las cofradías federadas que fue otorgado a Ion Garde de Alsasua. Se ve que el joven escritor navarro le ha cogido la medida y en esta ocasión, un amor entre una cocinera y un médico, frustrado por la muerte, le ha servido de esqueleto para cantar las excelencias de los productos más emblemáticos de nuestra tierra y mar, tales como anchoas, hongos, txistorra, sidra y muy especialmente el queso Idiazabal.

Por los términos empleados y la construcción de las frases se adivina que una gran parte de los concursantes son de origen sudamericano, estando en minoría los escritores de ámbito local, por ello los organizadores están estudiando la posibilidad de crear un nuevo premio que anime a participara autores del área geográfica a la que pertenecen las cofradías, dado que, además del castellano, se admiten originales en euskera y francés.

La entrega de premios, prevista en principio para hoy, ha sido pospuesta al próximo jueves día 12, a las 12,30 horas, en la Cofradía Vasca de Gastronomía, en acto abierto al público.

El mes pasado fue admitida en la Federación (FECOGA) la solicitud de ingreso de la Cofradía de la borraja y el crespillo, primera perteneciente a Aragón. Aclaremos que el crespillo es un postre que se realiza en la región oscense de Somontano con hojas de borraja rebozadas y fritas.

Sabrosos relatos - Juan José Lapitz