Hemeroteca

21.12.2014

Regalos de Gastronomía para el Olentzero - Juan José Lapitz

*************************************************************

Artículo de Juan José Lapitz publicado en su sección "Saber y Sabor" de "El Diario Vasco" del  20 de diciembre de 2014

***************************************************************

Los peques están estos días un poco nerviosos, esperando impacientes la llegada de Olentzero, para poder disfrutar de los regalos que les traiga en su cargado saco. Esta inquietud se tralada también a los mayores, pero no tanto a la hora de recibir, sino, más bien a la hora de acertar con el regalo adecuado. Voy a dar algunas pistas, moviéndome en el mundo de la Gastronomía.

El vino es, quizá, el producto que mejor se adapte para un obsequio, ya que es generalmente bien aceptado por el receptor y acomodable a la economía del donante. Puede ofrecerse , una botella de tinto, un selecto blanco o un champagne, según los gustos de quien la va a beber. Se han puesto de moda, los estuches de dos o tres unidades, pero particularmente prefiero un magnum cuando de tintos o champagne se trata. En estas fiestas, abrir una de estas botellas de doble capacidad de la normal, da una sensación de generosidad y abundancia que es muy de agradecer. Partidario también de la calidad sobre la cantidad, aconsejo ofrecer vinos reservas o grandes reservas, de una acreditada bodega y de añada cualificada como excelente por los distintos Consejos Reguladores. El de La Rioja, destaca, en lo que va de siglo, las de 2001-04-05-10 y 11.

En el campo, también, de la enología y destinado a los amantes por conocer sus secretos propongo el "Gran diccionario del Vino", monumental obra de Mauricio Wiesenthal (Edhasa 2011) que en un tomo de más de mil páginas, muy bien encuadernado en pasta dura, expone de manera y terminología claras, todo lo relacionado con las cepas, los vinos y su consumo. Muy buen precio. Hay una variada oferta de novedades de autores vascos: "25 recetas para fans del bocata" de Félix Garrido y Martín Martinez. "Las recetas de mi casa" de Luis Aduriz, "Eneko Atxa. Azurmendi" historia y creaciones del cocinero bizkaino y "Pinchos 2015" La cocina en miniatura.

El regalo clásico es un jamón, si puede ser ibérico de bellota, mejor. Pero ocurre que, a veces, el recipendiario no es ducho en el manejo del cuchillo o la familia es corta y la pieza, una vez comenzada, se seca. Pídanle al charcutero que lo corte y lo ponga en filetes, separando una capa de otra con papael grasa, en bolsas de 200 grs. y los cierra al vacio. No tienen tanta presentación, pero es mucho más práctico...

Y en las boutiques encontrarán frascos de aceite de diferentes variedades de oliva, con aromas diversos, sales de las más exóticas procedencias....Un mundo de "gutixis"

 

Regalos de Gastronomía para el Olentzero - Juan José Lapitz

Foto: Oridiziako Jakintza Ikastola