Hemeroteca

12.07.2015

Profetas en su tierra - Juan José Lapitz

****************

Artículo de Juan José Lapitz publicado en su sección "Saber y Sabor" de "El Diario Vasco" del  11 de julio de 2015

****************

El día de San Antón me cupo el alto honor y satisfacción de entregar, en nombre de la familia Rekarte, el diploma que le acredita como nuevo miembro del club Hiruzta, al que pertenece desde el año pasado, el laureado entrenador Unay Emery. Por una vez nos se ha cumplido el dicho que "nadie es profeta en su tierra" y dos hondarribitarras hemos sido homenajeados por la prestigiosa Bodega de txakollí, ubicada en nuestra ciudad.

Ha sido un gran acierto, desde mi punto de vista, ligar el txakolí con el dinámico Unai, que sabe insuflar desde la banda su toque de chispaa los jugadores, que es unánimemente alabado por sus jugadas de estrategia y que sabe hacer, como pocos, las combinaciones precisas para lograr, sobre la marcha, los mejores resultados. Algo que se aprecia en la viveza en la viveza del vino que Hiruzta elabora y del dinamismo que produce a quienes mesuradamente lo catan, fruto de las adecuadas condiciones que el enólogo de la casa realiza con los caldos que, en terrenos propios, producen las uvas ondarribi zuri y beltz. A tener presente, también la estrategia que, al igual que el actual campeón de la Europe League, practican los mentores de Hiruzta, aunmentado mesuradamente la extensión de sus viñedos y dotando al complejo de nuevos atractivos.

Cuando se inició en 2008 lo que hoy es una magnífica realidad. Asensio, el gran patrón, y sus hijos Txarli y Ángel plantaron cuatro hectáreas. Ahora, 7 años después, están en producción diez, con las que se han elaborado 140.000 botellas, algunas de las cuales han llegado a 12 países. Al tiempo de la inauguración abrieron al público un restaurante que se va consolidando y ofrece para este verano una carta corta, pero muy selecta, en la que predominan, carnes y pescados a la parrilla y menús al mediodía por 20€, que comprenden: ensaladita casera, pimientos rellenos de txangurro y a elegir entre rape, secreto ibérico o entrecot asado a la parrilla. A partir de este mes abrirá los viernes y sábado noche y su cierre semanal son lunes y martes.

También se puede disfrutar de la magnífica terraza porticada para tomar un aperitívo y unos pinchos, a partir de las 11:00. Además todos los viernes de julio, habrá jazz en directo. Por último decir que la la bodega ha editado un periódico "Hiruzta times", de periodicidad trimestral, en el que se informa de todas las noticias sobre nuestra singurlar bebida que, refiriéndose a los vinos de 2014, califica de equilibrados, frescos y una acidez muy integrada.

Profetas en su tierra - Juan José Lapitz

Foto: FutbolGoo