Hemeroteca

14.06.2015

Premios Euskadi de Gastronomía - Juan José Lapitz

****************

Artículo de Juan José Lapitz publicado en su sección "Saber y Sabor" de "El Diario Vasco" del  13 de junio de 2015

****************

El próximo lunes tendrá lugar en el Aquarium donostiarra el solemne acto de entrega de premios que cada año otorga el Gobierno Vsco, a propuesta de la Academia Vasca de Gastronomía. Los Premios se instituyeron en 1992 y con ellos el Departamento de Cultura pretende dos objetivos: el reconocimiento y el estímulo a quienes desempeñando labores profesionales en el campo de la gastronomía vasca, se perfeccionan y superan en el día a día, contribuyendo al enriquecimiento de la cultura vasca. Estos galardones tienen en consideración distintos aspectos de las mencionadas labores, tales como cocina, calidad de un restaurante, atención en sala, y bodega, periodismo, publicaciones....

Al mismo tiempo, la Academia creó en su día unos galardones propios con los nombres de José María Busca Isusi Y Manuel Llano Gorostiza, que se adjudican, respectivamente a personas o entidades que hayan destacado en valores de la cocina tradicional o sus productos y en ell mundo de la enología. A partir del próximo ejercicio, por decisión del la última Junta Rectora, se crea uno más, el Luis Irizar, que ensalzará los valores de quienes hayan destacado por la divulgación y la docencia, en estos mismos campos.

Los correspondientes al ejercicio pasado, que se entregarán el lunes, son: Mejor restaurador: Elena Arzak. Representa la cuarta generación del restaurante Arzak, por su creatividad e ideas culinarias propias, ha alcanzado numerosos galardones a nivel nacional e internacional, llegando a ser considerada la mejor chef femenina del mundo. Jon Santxotena, vitoriano, hijo y nieto de baztaneses cocineros y hosteleros, es acreedor al Mejor director de sala por su gran responsabilidad y esmerada atención a sus clientes desde su restaurante gasteiztarra The Bost.

La mejor labor periodística ha recaído en 7 Caníbales, blog profesional de gastronomía dirigido por Roser Torras, que pone especial hincapié en los temas vascos. "La cocina de la crítica ha merecido el premio a la mejor publicación. Escrita por Fernando Sánchez Gómez, quien se autopresenta como "un bilbaino malagueño", cursó sus estudios en la UPV, donde obtuvo un sobresaliente cum laude al doctorarse en Ciencias Sociales y de Comunicación con la tesis que le ha servido de base para la obra. El cerero y confitero pamplonés Joaquín Donezar recibirá el premio Busca Isusi por haber sabido conservar y transmitir los conocimientos recibidos por sus antepasados en su profesión. El vino Imperial Cune Gran reserva 2004, por su excepcional calidad se llevará el Llano Gorostiza.

Premios Euskadi de Gastronomía - Juan José Lapitz