Hemeroteca

19.07.2015

Pintxoka Hiku - Juan José Lapitz

 

Hace unos días recibí la visita, de dos jóvenes  miembros de Hiku, que estudian LEINN, en la  Universidad de Mondragón, en su campus de Irún. Las últimas siglas quieren decir Liderazgo Emprendedor e Innovación, disciplina de cuatro años de duración .Hiku (siete en hawaiano, por ser la séptima promoción) lo forman 16 personas, y su labor consiste en crear proyectos que, en un futuro, cuajen en empresas rentables. cinco de ellos se han volcado  en el desarrollo de certámenes que impulsen el consumo de pintxos en las localidades de nuestro País, procurando que los ingredientes empleados estén  ligados a  la zona, algo muy acertado, cuando desde diversos foros, tales como la Academia Europea de Gastronomía, se esta instando al consumo de productos Km.

El proyecto, denominado Pintxoka, cuenta con el aval de la cofradía Vasca de Gastronomía que, colaboró, como jurado profesional con la primera experiencia que tuvo lugar, en Diciembre, en Tolosa coincidiendo con la Feria de la Chuleta. El resultado ha sido calificado como positivo por los promotores, ya que contaron con el beneplácito municipal, participaron once bares, tuvieron la colaboración de un grupo de patrocinadores,  participó numeroso público y se hizo algo de caja.

Quisieron extrapolar la idea a Finlandia, pero allí, aun cuando obtuvieron algunos beneficios, no llegaron , ni de lejos, a los previstos. Achacan el fallo a que tardaron  cuatro ,de las siete semanas que contaban, en aclimatarse y tomar los contactos precisos, quedándoles poco tiempo para desarrollar su trabajo., pero surgieron nuevas ideas como la distribución de productos vascos , la venta de comida en puestos callejeros , talleres en colegios sobre cultura vasca a los que bautizaron como "sun lore"= flor del sol= eguzkilore y unas divertidas esferas de plástico (Bubble soccer) en las que se introducen las personas que van chocando entre si, que sirven de material de marketing, pues admiten publicidad en su superficie exterior.

La próxima actuación sera el 24 y25 de junio en Beasain, y están en conversaciones con los ayuntamientos de Ordizia,, Zarauz, Errenteria. Getaria y Pasaia, Para finalizar, como en Diciembre del año pasado quieren llevar a cabo una segunda edición en Tolosa.  Mucha suerte a Jon y Aritz mis simpáticos informantes y a su equipo.

 

 

Pintxoka  Hiku - Juan José Lapitz