Hemeroteca

04.04.2015

No solo la Real va a China - Mikel Corcuera

*********************************************************************************************

Artículo de Mikel Corcuera (Premio Nacional de Gastronomía 1999) publicado en la sección "Gastroleku" de Noticias de Gipuzkoa del 03.04.2015

***************************************************************************

FUE EL PASADO 28 DE ENERO CUANDO NUESTRO BUEN AMIGO JOSEMA AZPEITIA RECIBIÓ EN SU MÓVIL LA COMUNICACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS PREMIOS GOURMAND COOKBOOK AWARDS, ANUNCIÁNDOLE QUE SU LIBRO, ‘LA SENDA DEL PINTXO’ HABÍA SIDO ELEGIDO COMO MEJOR PUBLICACIÓN DEL ESTADO EN LA CATEGORÍA CULINARY TRAVEL.

“En el momento en el que recibí la comunicación estaba acompañado de Ritxar Tolosa, mi socio y coautor del libro. Nos encontrábamos en la Gastroteka Astelena de Eibar, en compañía de su propietario, y nos disponíamos a hacer los honores a una chuleta de proporciones descomunales que nos había servido”, recuerda Josema, “así que las circunstancias no podían ser más agradables. Al principio nos quedamos un tanto perplejos, pero cuando te haces a la idea de lo que significa recibir un galardón como este, todo es alegría. La Senda del Pintxo fue nuestro primer libro. Lo hemos editado dos veces en castellano, también lo hemos editado en inglés y estamos preparando otra edición en francés. Además, siempre que lo reeditamos, sea en el idioma que sea, actualizamos sus contenidos. Es un poco como nuestro niño mimado, así que todo premio que le den o toda palabra bonita que le dirijan nos hace babear”, comenta, ya desbarrando un poco, el periodista legazpiarra.

A pesar de haber recibido dicho galardón, Josema Azpeitia y Ritxar Tolosa no tenían la menor intención de acudir a China, concretamente a la ciudad de Yantai, donde el próximo 9 de junio se entregarán los premios y se dará a conocer cuál es el mejor libro del mundo de cada categoría. “En estos premios toman parte libros de todo el mundo y es muy difícil que el nuestro sea elegido entre tantos. Además, un viaje a China supone un coste que no podemos asumir”, respondía Azpeitia ante la pregunta, casi unánime, de si iba a trasladarse al país asiático para participar en la entrega de premios. Pero hete aquí que la semana pasada, concretamente en la madrugada del miércoles 25, la organización de los premios se puso de nuevo en contacto con Azpeitia para comunicarle que La Senda del Pintxo se hallaba en la shortlist, es decir, en la lista de los siete finalistas aspirantes al premio. Tras la criba realizada por el jurado, La Senda del Pintxo va a competir de tú a tú con un limitado número de contrincantes: Francia, Bélgica, India, Grecia, Japón y Perú.

En el momento de cerrar este artículo y tras una serie de contactos mantenidos con las instituciones, la Agencia Vasca de Turismo, Basque-tour, se ha comprometido a hacerse cargo del viaje a China, con lo que Ritxar y Josema van a poder estar en la entrega de premios. “Ahora sí que queremos estar en China”, nos comenta Josema emocionado, “y es un honor que Basquetour sufrague nuestro desplazamiento. Al fin y al cabo, si vamos a Yantai será para defender y promocionar la gastro- nomía de Donostia y del País Vasco.Estoy convencido de que el rédito publicitario que sacarán las institu- ciones de nuestro viaje compensará con creces el dinero invertido. Va a ser una dura lucha, sobre todo si tenemos en cuenta que uno de nuestros contrincantes, Francia, acude con un libro escrito por Alain Ducasse, pero mayores torres han caído”, confiesa con optimismo Azpeitia.

A pesar de haber sido elegido como mejor libro de 2014, La Senda del Pintxo fue editado en 2011, coincidiendo con la publicación del número 200 de la revista Donosti Aisia, en la que llevaba más de un año publicándose la sección que le da nombre al libro. En sus 224 páginas, La Senda del Pintxo recoge 100 bocados donostiarras elaborados por otros tantos bares sobre los que se ofrece, además, amplia información gráfica y escrita. Tras tener un gran éxito de ventas, en 2013 vio la luz la versión en inglés del libro, traducida por la escocesa y donostiarra “adoptiva” Careen Irwin, que ha tenido también una acogida excelente. El año pasado se publicó la segunda edición en castellano en la que han colaborado con sus escri- tos introductorios diferentes personas relacionadas con el mundo de la gastronomía, como quien esto suscribe, así como June Yamagu- chji, Mikel Otto y Sergio Errasti. Actualmente, estos incansables legazpiarras están trabajando en la edición en francés de La Senda del Pintxo, cuya traducción está siendo realizada por Sylvain Foucaud, pro- pietario de la tienda especializada en ibéricos Zaporejai, sita en la Parte Vieja donostiarra.

Y esperan poner para mediados de junio en circulación esta tercera versión del libro que, al igual que sus predecesoras, será completamente actualizada, eliminando los estable- cimientos que hayan cesado su actividad y añadiendo alguno nuevo si fuera oportuno.

La Senda del Pintxo puede encon- trarse en diversas librerías de Gipuzkoa y también puede ser adquirido en la web www.elkar.com.

No solo la Real va a China - Mikel Corcuera

Josema Azpeitia y Ritxar Tolosa posan brindando. Foto: N.G.