Hemeroteca

16.01.2016

Lugares con estrella - Mikel Corcuera

**********

Artículo de Mikel Corcuera (Premio Nacional de Gastronomía 1999) publicado en la sección "Gastroleku" de Noticias de Gipuzkoa del 15.01.2016

**********

CON EL COMIENZO DE AÑO HA NACIDO UNA NUEVA REVISTA DE GASTRONOMÍA, ‘LUGARES CON ESTRELLA’; AUNQUE LOS EDITORES DE LA MISMA NO SE ESTRENAN CON ESE MAGAZINE YA QUE “SUSTITUYE”, POR ASÍ DECIRLO, A LA VETERANA ‘BUENA MESA’ QUE NOS ACOMPAÑÓ, A TRAVÉS DE SUS 33 NÚMEROS Y CASI TRES LUSTROS, A LOS QUE AMAMOS LA BUENA VIDA, EL BUEN COMER... Y BEBER

Buena Mesa ha sido un referente dentro de las revistas de gastronomía; en sus ya comentados 33 números ha recorrido casi todas las autonomías y ha visitado la práctica totalidad de los 100 establecimientos que componen la Asociación de Restaurantes de Buena Mesa.

En Lugares con Estrella, el lector puede viajar por los mejores restaurantes y hoteles fundamentalmente de España y de Francia, pero no se olvida de otros países del mundo, ni tampoco de otros temas de interés.

Este nuevo proyecto ha sido creado por Eduardo Bueso, economista, periodista y fotógrafo zaragozano, quien colaboró durante casi 20 años con la Guía Gourmetour, para más tarde emprender en solitario la edición de revistas y libros, siempre en torno a la gastronomía.

La presentación es impecable, tanto en diseño gráfico, en el papel empleado (destacan sus cubiertas que casi se asemejan por su calidad a las de un libro), luciendo en su portada una obra del artista Arturo Elena, ilustrador reconocido mundialmente, ya que sus trabajos se han visto reflejados en revistas como Elle, Cosmopolitan, Telva o colaboraciones con Chanel, Roberto Verino, Loewe, Citroën, etc.

En este primer número se habla de motor (probando el mítico y ya desaparecido Wiesmann), de Camilo José Cela (a través de uno de sus primeros libros Primer viaje andaluz (1959) en el que nos narra sus vivencias por el sur de España o de cine, de la gastronomía austriaca, de la recién acabada Navidad...

También se viaja a dos míticos hoteles galos (y muy cercanos por cierto al País Vasco). Me refiero a Les Prés d’ Eugénie del chef Michel Guérard y del Château de Mirambeau (situado al norte de Burdeos). En ambos hoteles (el segundo pertenece a la cadena Relais & Châteaux) se realiza una visita tanto a las habitaciones, como a los restaurantes ubicados en ellos, finalizando con una entrevista al tantas veces laureado Michel Gérard.

En cuanto al apartado de vinos publica un amplísimo reportaje de los actos que se han celebrado en Reims y en nuestro país sobre el champagne, el concurso Ambassadeurs, la Journée du Champagne organizada a finales de otoño en Madrid.

Pero si algo hay que destacar en este primer número y que nos atañe a los vascos y más concretamente a los guipuzcoanos es un especial dedicado a los restaurantes con bodega de Gipuzkoa. El director de la revista, Eduardo Bueso, ha trabajado conmigo codo con codo para visitar y fotografiar algunos (no todos, ya que el espacio obligaba a ello) de los establecimientos más emblemáticos en los que sus bodegas les dan ese punto más de calidad. Así es sus páginas figuran Arzak, Akelarre, Mugaritz, Martín Berasategui, Zelai Txiki y el asador Kaia Kaipe de Getaria. La visita no se limita a mostrar a sus lectores las instalaciones, sino que se complementa con unas interesantes y amenas entrevistas con los correspondientes sumilleres de estos templos de la gastronomía.

Tiene una pega: al ser de distribución gratuita, solamente se puede leer en los establecimientos que han sido galardonados con Estrellas Michelin, con Soles Repsol... o en los grandes hoteles de 4 y 5 estrellas. De todas formas, los editores han pensado en ello, para lo que han creado una página web www.lugaresconestrella.com en la que se pueden consultar los números más recientes de ‘Buena Mesa’ y por supuesto el No 1 de Lugares con Estrella. Además, casi todos los días se publican en dicha página noticias de actualidad relacionadas con los temas mencionados. Y para dar más facilidades, el que lo desee puede suscribirse gratuitamente para recibir en su mail dichas informaciones.

 

Lugares con estrella - Mikel Corcuera

La portada del primer número de la revitsa ‘Lugares con estrella’. Fotos: N.G. Eduardo Bueso, director de la publicación. .