Hemeroteca

13.04.2014

Los cinco quesos más caros - Juan José Lapitz

*************************************************************

Artículo de Juan José Lapitz publicado en su sección "Saber y Sabor" de "El Diario Vasco" del  12 de abril de 2014

***************************************************************

Un asiduo lector de esta sección me ha de enviado una completa información dobre quesos, que me sirve de base para el comentario de hoy: los quesos más cotizados del mundo. El listado enumera a cinco: Brie de Meaux, Vacherin Mont D´Or, Pule, de Alce y Stilton. Me voy a ocupar de los cuatro primeros, ya que el Stilton lo reservo para una próxima colaboración en la que trataré de los quesos azúles. El Brie de Meaux, llamado también de Valois, es el más apreciado de toda una serie de Bries que se elaboran en la región que delimitan los ríos Sena y Marne, en las cercanías de París. El sacerdote, político y gran gastrónomo Maurice de Tayllerand, lo tenía como el mejor del mundo y ya en los albores del siglo XIX, solicitó a los embajadores de los países acreditados en la capital francesa a aportar a los mejores quesos de sus respectivas naciones. Reunió cincuenta y dos, y un jurado de expertos proclamó al Brie como el mejor. Se trata de un queso elaborado con leche cruda de vaca, de pasta blanda, color crema, untuosa y aromática y muy agradable al paladar, que contiene un 40% de materia grasa. La corteza presenta una pelusa blanca producida por el "penicilium candidum". La época preferente para el consumo es de Noviembre a Junio. Bries excelentes, sin ser de Meaux, los podemos adquirir, a precios asequibles, en tiendas especializadas.

Vacherin Mont D´Or. Como en el caso anterior, hay diferentes quesos con el mismo nombre pero diferentes procedencias, siendo el que nos ocupa el que se lleva la palma. El Vacherin, está considerado como el príncipe de los quesos suizos, si bien también, se elaboran en la región francesa de Saboya. Hecho a base de leche cruda de vaca, la pasta es grasa, cremosa, blanca de aroma fino y delicado. La corteza es rugosa y aterciopelada con tintes ocres. Los mejores los encontraremos entre Septiembre y Febrero a las seis semanas de fabricación, cuando se diría que la pasta se derrite, permitiendo comerla con cucharilla.

El de alce, está fabricado en una granja de Suecia, con leche de estos animales. Es un queso de muy corta producción y veraniego pues las hembras se ordeñan de Mayo a Septiembre. Puede alcanzar los 800 € el kilo. El de Pule está fabricado con leche de una raza de burras existente en los Balcanes, se lanzó al mercado en 2010. Bajo en grasas, antialérgico, alcanza los 1000 euros kilo.

 

Los cinco  quesos más caros - Juan José Lapitz