Hemeroteca

28.07.2012

Exhibición/concurso de tomates autóctonos de Gipuzkoa

El año pasado, por estas fechas, estábamos perfilando la publicación de las fichas de los tomates autóctonos, editadas por el Gobierno Vasco, en nuestro boletín nº 73. Lo queríamos utilizar como una herramienta de trabajo con los productores locales.

En esa misma línea de trabajo, a principios de año pensamos en organizar una Exhibición/concurso de tomates autóctonos de Gipuzkoa y para facilitarnos la labor técnica y de acercamiento a los posibles productores, nos pusimos en contacto con Blasenena.

Establecidas las bases del posible concurso e informado nuestro Consistorio Municipal, no hemos recibido más que facilidades y apoyo por parte de Donostia Kultura en la organización de esta jornada.

Posteriormente, recibimos una propuesta de Behemendi para organizar un mercado ecológico en el Boulevard y de esta forma vestir un poco más la jornada.

Aun siendo difícil, muy difícil, animar a los productores, hemos de reconocer que gracias al apoyo Blasenea, Behemendi y a los magníficos artículos de Juan José Lapitz y Felix Ibargutxi (ambos en "El Diario Vasco") hemos conseguido una veintena de variedades de tomate (repetidas en distintos productores).

La dificultad en conseguir participantes se veía agravada este año,  por un retraso generalizado en las producciones guipuzcoanas. Para la próxima edición retrasaremos la fecha del concurso.

De las variedades presentadas han participado en el concurso únicamente 10, al no cumplir las restantes estrictamente con las bases del concurso. Las variedades excluidas han formado parte, con las restantes, de la exhibición.

La exposición conjunta de todas las variedades nos ha dado una buena visión de las variedades no híbridas que se pueden encontrar en el mercado, (autóctonas y foráneas). Nosotros, como Slow Food, siempre estaremos favoreciendo y potenciando la producción y consumo de las variedades autóctonas. Con esa filosofía se trabajan las Comunidades del Alimento (relación estrecha entre producto, productor y consumidor).

Durante la exposición, Iban Sabalza de Blasenea ha hecho una demostración explicada del proceso de obtención de semillas a partir de un tomate. Algo muy fácil y muy importante.

El jurado se ha reunido para deliberar y, tras catar de los tomates incluidos en el concurso, ha declarado ganadoras del concurso a las hermanas Miriam y Nerea Arrizabalaga, del caserio Doniene Berri del barrio de Egia de Itziar. Han ganado con unos sabrosísimos tomates de la variedad "Mozkorra de Aretxabaleta". ZORIONAK.

Después de las deliberaciones del jurado y proclamación de las ganadoras, se ha procedido a preparar unas ensaladas varietales de tomate y a su consiguiente degustación pública. ¡Vaya descubrimientos gustativos para muchos!....El año que viene....MÁS Y MEJOR....

Enlace a un iteresante video con Nerea Arrizabalaga del caserío Doniene Berri de Itiziar, y Tomás Larrañaga del caserío Lapatza de Antuola

www.eitb.com/es/videos/detalle/934991/video-agricultura--tomate-rosado-aretxabaleta/

 

 

 

Exhibición/concurso de tomates autóctonos de Gipuzkoa

Nerea Arrizabalaga, una de las hermanas ganadoras, en su puesto.

Exhibición/concurso de tomates autóctonos de Gipuzkoa

.

Exhibición/concurso de tomates autóctonos de Gipuzkoa

.

Exhibición/concurso de tomates autóctonos de Gipuzkoa

Los directivos Eduardo Acuriola, Rafa Indo y Luis Mokoroa apoyando el concurso.

La dura labor del jurado (Joserra Elizondo, Visi Irizar, Iban Sabalza, Urkiri Salaberria y Luis Mokoroa).

Rafa Indo, en el "fregao"…

Exhibición/concurso de tomates autóctonos de Gipuzkoa

.

Exhibición/concurso de tomates autóctonos de Gipuzkoa

.

Exhibición/concurso de tomates autóctonos de Gipuzkoa

El puesto del caserío Pikunieta en el mercado ecológico organizado por Behemendi.

.