Hemeroteca

28.04.2013

Del cuscus al chocolate, pasando por los guisantes – Juan José Lapitz

*************************************************************

Artículo de Juan José Lapitz publicado en su sección "Saber y Sabor" de "El Diario Vasco" del  27 de abril de 2013.

*************************************************************

El convivium de Slow Food de Donostia, en colaboración con el de Zaragoza, organiza a partir del próximo jueves 2 de mayo la segunda edición del Aula de Cultura Alimentaria, que este año toma el nombre de Germán Arrien, gran dinamizador de la figura del caracol. Los responsables han decidido trasladar las conferencias de la Cofradía Vasca de Gastronomía a la Sala de la Biblioteca Central, en la calle San Jerónimo, para acercarlas más al público. Las charlas comenzarán a las 19:30.

Abrirá el Aula José María Pisa, editorialista oscense, con una vasta cultura gastronómica, autor de varios libros. El último es una interesante Biografía de la paella", en el que indaga sobre los inicios de este plato y se lamenta que lo hayamos desvirtuado. De opiniones controvertidas, aseguró recientemente que "en España estamos viviendo una fantasía, decimos que somos los mejores cocineros, pero no es verdad". Disertará sobre Brillat Savarin y la gastronomía moderna.

Ocupará la tribuna el jueves 16 de mayo el conocido maestro-confitero artesano tolosarra Rafael Gorrotxategui, que ha titulado su charla "Viaje en la historia del turrón al chocolate". En ella parte del turrón como origen de su dulce oficio, que se remonta a los tiempos de Cristo, en los que hallaron ánforas de almendra y miel, sin cocer, el paso previo a los turrones cocidos que conocemos en la actualidad. Luego se centrará en el chocolate, a partir del descubrimiento del cacao.

Como novedad, el jueves 23 de mayo, la gaditana Urkiri Salaverria, biznieta del laureado pintor Isaac Salaberria, dictará su conferencia en euskera. Es doctora en Bellas artes, sobre alimentación y patrimonio alimentario, se ajustará al siguiente y curioso título "Bradifagos y cronógrafos: historia de una sucesión de guisantes de Astigarraga" Aclaro que el primer término, de limitado uso coloquial, quiere decir comedores lentos.

Cerrará el aula , el también jueves 30 de mayo, Leila Abu Shams, profesora de estudios árabes e islámicos de la Universidad del País Vasco, que disertará sobre "Triticum. Pasta versus cuscus. El Cus cus".

La ponente que es coautora del libro "Rojo y verde. Alimentación y cocinas en marruecos", hará un estudio de los diferentes cauces que un mismo producto, en este caso el trigo, puede tomar según las distintas civilizaciones.

 

Del cuscus al chocolate, pasando por los guisantes – Juan José Lapitz