Hemeroteca

30.11.2008

Boletín nº 66 - Sociedad Bicentenario

UN GRUPO DE ASOCIACIONES CÍVICAS CONSTITUYEN UNA SOCIEDAD PARA PROMOVER LA COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA EN LA EUROCIUDAD VASCA CON MOTIVO DEL BICENTENARIO DE 1813.

Amigos cofrades, como sabeis nuestra cofradía ha estado involucrada prácticamente desde su fundación con lo que es la historia, tradiciones y cultura de ésta nuestra ciudad Donostia. Bien a través de la gastronomía, tamborrada, conferencias, y Gaztelu Eguna. Como no puede ser de otra forma y aprovechando que nos acercamos al Bicentenario de la destrucción y reconstrucción de Donostia, la Cofradía Vasca de Gastronomía y seis asociaciones ciudadanas de diversas localidades del territorio de la Eurociudad Vasca se unen en la Sociedad Bicentenario para estrechar lazos de fraternidad y promover la cooperación transfronteriza con motivo de la próxima conmemoración de dicho bicentenario del año 1813.

El año 1813 resultó una fecha fatídica para los habitantes de la Costa Vasca desde Donostia a Bayona, pues la retirada de las tropas napoleónicas de la Península dejó un auténtico reguero de sangre, fuego, destrucción y muerte por todas aquellas localidades que se vieron obligadas a ser escenario de los combates entablados entre los ejércitos de Napoleón y el duque de Wellington. San Sebastián fue destruida aquel 31 de agosto, como antes lo había sido Getaria, y después se sucedieron un rosario de cruentos combates en Pasaia, Irún, St.-Jean-de-Luz, hasta que en 1815 las tropas napoleónicas fueron definitivamente derrotadas en Toulouse.

Si bien es cierto que aquella guerra, como todas las guerras, sembró de males el territorio, no es menos cierto que a diferencia de otras muchas que aquí se habían experimentado, ésta dejó tras su paso un preciado bien de inestimable valor; pues los habitantes que hasta la fecha durante mil años se hallaban sometidos a una clase pudiente como súbditos y vasallos, surgieron tras la guerra como nuevos hombres y mujeres libres e iguales, sujetos a los mismos derechos fundamentales en una Declaración Universal, que de modo insólito el ejercito francés les había traído con un nuevo concepto de relaciones sociales, generado en el seno de las recientes Revoluciones Americana y Francesa, el concepto de ciudadanía.

Hoy, doscientos años más tarde, de nuevo los habitantes de la Costa Vasca se enfrentan a un nuevo cambio conceptual de su estatus social, de proporciones similares a las de aquél de la guerra napoleónica, cuando en el nuevo marco de la Unión Europea el territorio de la Costa Vasca administrativamente dividido en dos Estados, se encuentra inmerso en la articulación de un proyecto territorial común, el de la Eurociudad Vasca, que conlleva asimismo un nuevo concepto de vivir y sentir la ciudadanía, la eurociudadanía.

Este nuevo concepto representa una importante oportunidad para desarrollar nuevas estrategias de cooperación entre ciudadanos de ambos lados que contribuyan a reforzar la competitividad de un territorio compartido en el marco de la Unión Europea. El paralelismo histórico que puede representar en la actual situación el próximo bicentenario de aquellos hechos trascendentales acaecidos en 1813 es el eje sobre el que se impulsa el proyecto de constitución de la Sociedad Bicentenario por parte de un grupo de asociaciones de ciudadanos de distintas localidades protagonistas de aquellos hechos a lo largo del territorio que hoy constituye el proyecto de Eurociudad Vasca.

Origen del Proyecto

La idea de contribuir desde el ámbito ciudadano a la conmemoración del bicentenario de 1813 surge en el seno de la Cofradía Vasca de Gastronomía hace cuatro años, como continuación del evento Gaztelu Eguna que la asociación llevaba organizando desde hacía diez años para conmemorar la fecha del 8 de septiembre de refundación de San Sebastián por un grupo de ciudadanos supervivientes del asalto e incendio de la ciudad por las tropas angloportuguesas en el año 1813. Ante la proximidad del bicentenario, la Cofradía consideró la posibilidad de implicar a ciudadanos de las otras localidades que compartieron con Donostia los desastres de la guerra y que, como ella lograron resurgir renovadas de sus cenizas, cual ave fénix, gracias al ímprobo esfuerzo de su población civil.

Gracias a sus numerosos contactos a lo largo de la Costa Vasca se logró reunir un primer grupo de asociaciones cívicas de diversas localidades desde Getaria a Bayona que desde hace un año han estado trabajando conjuntamente en el diseño de la organización y el programa de actuaciones que han conducido finalmente a la constitución por parte de todas ellas de la Sociedad transfronteriza Bicentenario.

Asociaciones miembros fundadores del proyecto

Las asociaciones que forman parte como fundadoras de la Sociedad Bicentenario son:

- COFRADÍA VASCA DE GASTRONOMÍA, con sede en Donostia y fundada en 1961 para promover la gastronomía vasca y difundir sus valores asociados a la cultura local. Durante diez años han mantenido viva la memoria de los ciudadanos protagonistas de la refundación de San Sebastián en 1813 con la organización del Gaztelu Eguna.

- URGULL HISTORICO, asociación donostiarra dedicada a la recreación de acontecimientos relacionados con la historia del Castillo del Monte Urgull, sus miembros reproducen fielmente los uniformes y armas de las baterías del Castillo, participando en numerosas representaciones históricas de ámbito internacional.

- ITSAS KIROLAK, asociación de St-Jean-de-Luz dedicada a la promoción de la cultura marítima vasca de los deportes tradicionales naúticos.

- POTTOROAK, asociación cívica de Bayona fundada en 1966 dedicada a la difusión de la cultura y deporte bayoneses.

- ITSASPLANET, asociación cultural de Getaria dedicada a la promoción de los valores de la cultura marítima vasca.

- MEDIA MILLA MALDONADO, asociación cívico-deportiva domiciliada en Pasaia dedicada a la organización de pruebas lúdico-deportivas asociadas a recreaciones históricas.

-CLUB PHÉNIX, asociación cívica dirigida a incentivar y canalizar la participación ciudadana en el diseño y ejecución de las conmemoraciones del Bicentenario 1813.

A las que se suma el Casino de Irún.

En conjunto representan a cerca de 1.500 ciudadanos y ciudadanas de ambos lados de la Eurociudad Vasca que participan en la Sociedad Bicentenario, cuyo proyecto está ya abierto a la participación de cualesquiera otras aociaciones ciudadanas pertenecientes al territorio de la Eurociudad Vasca que compartan sus fines.

Programa de actividades

La Sociedad Bicentenario se propone diseñar un programa de acciones que se extienda desde el año 2008, bicentenario de la llegada de Napoleón a Bayona para preparar la entrada en la península, hasta 2013 y tiene vocación de extender su actividad en la línea filosófica que la anima más allá de la fecha del bicentenario.

Para el diseño del programa, las asociaciones fundadoras invitarán a aquellas otras asociaciones ciudadanas de las localidades de la Eurociudad a que se sumen al proyecto y contribuyan con sus actividades. Para canalizar su participación se han establecido dos niveles de actividad: local y territorial.

No obstante, las asociaciones fundadoras ya están trabajando en la elaboración de un programa territorial que confiera unidad al proyecto consistente en las siguientes acciones:

- Edición de un libro divulgativo y ciclos de conferencias asociadas

- Producción de un diaporama digital

- Elaboración de una Unidad Didáctica

- Producción de una exposición itinerante

- Organización de un espectáculo conmemorativo itinerante

- Realización de diversas recreaciones históricas relacionadas con la trayectoria de la época en cada localidad.

Principios fundmentales

Pueden formar parte de la Sociedad tanto asociaciones cívicas de la Eurociudad como ciudadanos individuales a través del Club Fénix, creado expresamente para canalizar la participación ciudadana individual, que compartan con los fundadores los siguientes principios fundacionales:

1. Carácter Civil

La Sociedad Bicentenario se constituye como una sociedad de sociedades ciudadanas y de ciudadanos individuales que pretenden trabajar juntos para contribuir, con el pretexto de la rememoración histórica, a conformar una comunidad en el nuevo marco de la futura Eurociudad Vasca. Por eso la Sociedad Bicentenario se declara abierta a todas las sensibilidades ciudadanas que confluyan en este sentido para, a través de la rememoración fiel de la Historia, destacar el protagonismo ciudadano en la transformación social de las comunidades que habitan en la Costa Vasca.

2.- Vocación transeuropea

El ámbito de actuación de la Sociedad Bicentenario se circunscribirá al territorio de la Eurociudad Vasca en que se constituyeron los principales escenarios de los históricos acaecidos entre 1808 y 1814, a consecuencia de los que sus habitantes tomaron conciencia de su nuevo status de ciudadanos, para contribuir a reforzar los lazos que conformarán una nueva trasformación de éstos en eurociudadanos de una nueva Europa estructurada en función de eurociudades y eurorregiones.

3.- Trabajo profesional

Dada la importancia de la misión que se propone la Sociedad Bicentenario, sus fundadores pretenden aplicar a los trabajos que van a desarrollar un carácter eminentemente profesional. A tal objeto constituirá uno de sus objetivo aglutinar en torno al proyecto a expertos de diversos ámbitos de actuación que confieran a su implementación criterios con rigor profesional.

4.- Programa diversoç

A tenor de la diversidad de contenidos y perspectivas que presenta el proyecto de conmemoración del Bicentenario, sus funddores se proponen desarrollar un programa de actuaciones que abarque los más diversos ámbitos, desde representaciones históricas y espectáculos hasta exposiciones, publicaciones y conferencias, tanto desde la perspectiva local como inter territorial.

5.- Internacionalidad

Los cambios producidos en la mentalidad europea como consecuencia de los hechos acaecidos en el periodo comprendido entre 1808 y 1814 afectaron al conjunto del mundo occidental, por lo que es propósito de la Sociedad Bicentenario establecer procesos de intercambio y cooperación con las organizaciones que trabajen en la conmemoración de eventos similares en el marco de la Unión Europea y el continente americano.

Tenemos en preparación muchos programas que se desarrollarán a lo largo de los próximos años para culminar en el 2013. Conferencias, menús de epoca, recreación del asalto, destrucción y reconstrucción de Donostia y más. Se os tendrá debidamente informados de las celebraciones.

 

 

Boletín nº 66 - Sociedad Bicentenario