Hemeroteca

30.03.2014

Apoyo de la UE a la Gastronomía - Juan José Lapitz

*************************************************************

Artículo de Juan José Lapitz publicado en su sección "Saber y Sabor" de "El Diario Vasco" del  29 de marzo de 2014.

*************************************************************

El Parlamento europeo aprobó el pasado día 14, por gran mayoría (530 votos a favor, 74 en contra y 14 abstenciones) una propuesta sobre el patrimonio gastronómico de la Unión en sus aspectos culturales y educativos, presentada por la comisión de Cultura y Educación, que ha estudiado durante dos años, la ponencia elaborada por el eurodiputado español Santiago Fixas Ayxela, que en una declaración de principios dice que la gastronomía es el conjunto de los conocimientos, experiencias, artes y artesanías que permiten comer saludable y placenteramente, es parte de nuestra identidad y una de las manifestaciones culturales más importantes del ser humano.

Se ha convertido, además, en un elemento esencial de la promoción turística.

Dicha ponencia se basa en treinta y seis considerados y exposiciones de motivos, comenzando por el aspecto educativo de los jóvenes, apuntando : "No tiene sentido que nuestros estudiantes dediquen años, meses y días a estudiar multitud de materias y no dediquen el tiempo necesario a aprender a comer en los aspectos nutricionales, dietéticos y gastronómicos". En conssecuencia "Solicita a los Estados Miembros una correcta formación del profesorado en colaboración con nutricionistas y médicos para que puedan enseñar correctamenteciencias de alimentación".

Dictamina que la Dieta Mediterránea es un patrón alimentario y de estilo de vida equilibrado. Se congratula de iniciativas como "Slow Food" que ayudan a apreciar la importancia cultural y social de la comida y "Wine in Moderation", que fomenta un consumo de alcohol asociado a la moderación. Pone énfasis en desarrollar sistemas de etiquetado adecuados y claros para el consumidor. Insta a que se adopten medidas para combatir la falsificación de productos alimentarios.

Insiste en la importancia de identificar, censar, trasmitir y difundir la riqueza cultural de la gastronomía europea y alimenta la creación de un observatorio europeo de la gastronomía, así como preservar los ritos y costumbres relacionados con la gastronomía regional y local. Subraya el papel que desarrollan las Academias de Gastronomía.

Finalmente, sugiere a las ciudades europeas que presenten su candidatura a Ciudad UNESCO de la Gastronomía, dentro del programa de Red de Ciudades Creativas.

Apoyo de la UE a la Gastronomía - Juan José Lapitz