Noticias & Eventos

19.01.2019

VISPERA DE SAN SEBASTIAN

Rataplan rataplán ….  Por fin llegó el día. Llevamos ya una temporada con el animo inquieto, en todos los rincones de la ciudad escuchamos el retumbar de tambores y una animación inusitada de gente que se reune para los ensayos, algunos sin verse desde hace mucho y todos con la cabeza puesta en la jornada de San Sebastián.

 Por fin llegó el día.  Calles llenas gente, con prisa, desplazándose unos para un lado y otros para otro, muchos elegantemente vestidos, los más jóvenes de forma más informal y los forasteros sorprendidos de tanto trajín. Restaurantes, sociedades gastronómicas o casa de amigos son la meta de todos estos nerviosos transeúntes.

 A las 21.15 horas ya estábamos a tope en la Cofradía, con la gente saludándose e intentando localizar su plaza en el intrincado puzle que hubo que realizar para emplazar a los 190 comensales. De nuevo, hacía años que esto no ocurría, se tuvieron que habilitar los tres comedores y una semana antes de la fecha hubo que cerrar las inscripciones.

 Una Gilda, una brocheta de gambas con pistacho y pimientos rellenos de rabo fueron los entrantes a la cena. Un consomé al jerez, rape a la americana y solomillo Rossini completaron el menú antes de rematarlo con el postre, donde disfrutamos los tambores preparados por Rafa Gorrotxategi.

 Sin darnos cuenta ya estábamos a pocos minutos de las 12 y aún sin tomar el café todo el mundo comenzó a hacer uso de los gorros y palillos preparados para la interpretación de la Marcha de San Sebastián., que comenzó a interpretarse a las 12 en punto, con gran solemnidad y descarga de emociones. Tras la Marcha, la Diana, antes de interrumpir momentáneamente la música para permitir a nuestro Gran Sukalde Jaun de bajar a la Plaza de la Trinidad a recibir a la tamborrada de Kaioneta que tras ceder el bastón de mando a nuestro “Presi” y bajo cuyos sones  procedimos a la izada de la bandera de San Sebastián en el balcón de la Cofradía.

VISPERA DE SAN SEBASTIAN

Nuestros Tambores

VISPERA DE SAN SEBASTIAN

Postre: nuestros tambores.

VISPERA DE SAN SEBASTIAN

"El Presi" dirigiendo la Marcha.

VISPERA DE SAN SEBASTIAN

Onintza Mokoroa dirigiendo.