Noticias & Eventos

20.09.2013

Un concurso de huevos

por Miguel Muñagorri

El Instituto de Estudios del Huevo, del que como miembro de la Cofradía Vasca de Gastronomía me honro en formar parte de su Consejo Asesor, ha convocado la 2ª edición de su concurso "Cocina con Huevos", de ámbito estatal y  al que no hay que buscarle, si no se quiere, segundas intenciones.

He formado parte del Jurado que ha determinado los premios, al igual que el año pasado, aunque la primera edición no tenía una gran confianza y esta segunda ha sido mucho más contundente.

No solo ya la participación, 23 recetas, sino la calidad de las mismas, han hecho trabajar a fondo a los miembros del Jurado, que con bastante coincidencia han determinado las 4 mejores y con algo mas de dificultad, la ganadora y el segundo puesto.

El concurso de los huevos se celebró anteayer y los premios se darán en el Hotel Ritz de Madrid, el día 10 de Octubre próximo, Día Mundial del Huevo.

Las deliberaciones, con una buena exposición fotográfica, han corrido de cuenta de Isabel Fernández Cruz, del grupo Leche Pascual, José Javier Chozas, Araceli Conty, muy conspicua, J. Gigante de Huevos Dagu, Adolfo R. de Huevos Pitas y este que suscribe, con la fe de María del Mar Fernández, Directora del Instituto.

La ganadora ha sido Margarita Castellano Carbajo con su creación "Huevos pochados sobre lasagna huertana con Vieiras". Un buen plato del que al final acompañamos la receta. Yo a este plato le había dado el segundo puesto y el primero lo había dejado para el de Margarita Morales Castellano por su presentación de "Huevos escalfados con tripa de bacalao al pil pil", del que también adjuntamos copia.

Se ve que ha sido un concurso muy florido, con dos Margaritas en los primeros puestos y las dos bilbaínas. Las dos con unos huevos muy bien expuestos como si fuesen una flor que se abre. Si algo hay que criticar es al primero la mucha acumulación de ingredientes y al segundo la terminación con unos adornos de salsa de tomate que a mi juicio sobraban.

Otras recetas a destacar y no pondremos muchas, han sido:

"Huevos escalfados con gambas y salsa marisquera" de David Criado Escribano al que le ha perdido el que la salsa parecía una sopa, "Cucuruchos con crema de naranja y sirope de chocolate" de Vanesa Morales Castellano, probablemente pariente de Margarita y que ha realizado un espléndido postre con muy buena presentación, y unos "Huevos rellenos rebozados" de Ernestina Vera Jerez, receta sencilla, muy factible.

Ilustramos todo con las dos rectas prometidas.

HUEVOS POCHADOS SOBRE LASAÑA HUERTANA CON VIEIRAS

Lista de Ingredientes para 4 personas

8 huevos

8 Vieiras medianas

Lasaña huertana

½  Berenjena

½ Cebolla

½ Pimiento Rojo, ½ pimiento amarillo

1 tomate

4 Champiñones

Preparación previa.

Lavar las verduritas y cortar en rodajas.

Elaboración

1. Asar en una sartén o parrilla untada de aceite las verduras, sazonar y reservar. (Unos 30 minutos)

2. Sazonar las vieiras y hacerlas en la sartén que se ha hecho la verdura. (cuando se vean doraditas retirar del fuego, sino se queman)

3. Cortar papel film y engrasarlos ligeramente con aceite, colocar estos sobre vasitos y dentro de ellos cascar los huevos, cerrar el film y poner dentro de un recipiente con agua hirviendo moderadamente durante tres minutos.

4. Pasado el tiempo sacar del agua hirviendo con una espumadera, pasar los huevos a un recipiente con agua fría para cortar la cocción y retirar el film con cuidado de no romper.

Terminación y presentación

Al momento de servir colocar las verduritas de la lasaña en los platos alternando los colores (de los pimientos rojos y amarillos con el morado de la berenjena o el blanco de la cebolla) y sobre esta los huevos.

Poner al lado las vieiras y terminar el plato con un chorrito de aceite de oliva y un poco de perejil picado.

HUEVOS ESCALFADOS  CON  TRIPA DE BACALO AL PIL-PIL

Lista de Ingredientes para 4 personas

8 huevos

200 gr. Tripa de bacalao salada

2 dientes de ajo

½ guindilla

2 dl. aceite de oliva.

Salsa de tomate.

Preparación previa:

1º Desalar la tripa de bacalao y cortar esta en trozos pequeños.

2º Pelar y filetear los dientes de ajo.

3º Cortar la guindilla en rodajas

Elaboración

1. En una cazuela o sartén con el aceite caliente freír la guindilla y retirar, dorar a continuación los ajos y retirar, reservamos para decorar después.

2. Dejar enfriar un poco el aceite y agregar la tripa de bacalao y a fuego muy lento según se va pochando se va dando movimientos de vaivén para que suelte la gelatina y ligue la salsa.(20 min)

3.  En una cacerola con agua y un chorro de  vinagre hirviendo se cascan los huevos, se retira el recipiente del fuego, se tapa y se dejan cuajar 3 minutos, transcurrido este tiempo se sacan a un recipiente con agua fría.

4. El agua fría sirve también para quitar el sabor del vinagre. Una vez frios los huevos ya podemos emplatar

Teminación y presentación

Repartir  parte de la salsa en los platos y colocar encima los huevos sobre estos un poco de salsa con unos trocitos de bacalao, repartir entonces los ajos y la guindilla reservados anteriormente. Después decorar con un poco de salsa de tomate.

Un concurso de huevos

Huevos pochados sobre lasaña huertana con vieiras.

Un concurso de huevos

Huevos escalfados con tripa de bacalao al pil-pil.