Noticias & Eventos

09.07.2006

Sukalki Eguna en Mungia

310 cazuelas se presentaron en la XL edición del concurso de Sukalki de Mungia. Los animosos concursantes se reunieron en el parque Urigüen, donde prepararon sus fuegos y comenzarón a cocinar los Sukalkis que luego comerian con sus respectivas cuadrillas en la importante fiesta popular que se organiza anualmente en torno a las fiestas de San Pedro.

Delicado trabajo el del Jurado, que aunque numeroso, se encuentra desbordado por la animosa participación popular. Divididos en grupos para seleccionar las mejores cazuelas de cada grupo y poder decidir así, entre las seleccionadas, quién es el ganador del concurso.

El presidente del Jurado, Kepa Freire, señaló que el nivel de calidad de las cazuelas presentadas a concurso fue muy elevado. Un sobresaliente cocinero como Aitor Elizegi, miembro también del Jurado, revelaba el secreto de un gran Sukalki: el equilibrio entre la patata y la salsa. Sobre la pieza que sirve de referencia al Sukalki hay diversidad de opiniones entre aguja, zancarrón o falda de ternera. La mano del artista es la que establece las diferencias en la calidad del guiso.

El Sukalki Eguna es una fiesta popular que merece la pena conocer. En esta edición se contó con la asistencia de más de 20.000 personas, llegando la mayoria de ellas a poder probar la especialidad del día. Nuestro representante, Juan Manuel Garmendia, experto jurado gastronómico que acudía por primera vez a este Concurso, quedó gratamente impresionado, aunque asegura que ya no vuelve a probar el sukalki, por lo menos hasta la edición XLI.

Esta 40ª edición tuvo además un nuevo aliciente. La corporación mungiatarra apuesta fuerte por los movimientos Slow Food y Slow Cities, y aprovechó esta fiesta entrañable y tradicional para exhibir al mundo las bondades de la gastronomía popular y de la grata convivencia entre los vecinos y los visitantes en un entorno envidiable como es el de Mungia.

Y si quieren hacer unas risas con los convecinos, pregunten por "Paquirri".

Sukalki Eguna en Mungia

Cazuela de Sukalki

Sukalki Eguna en Mungia

Nuestro representante, Juan Manuel Garmendia

Sukalki Eguna en Mungia

Cazuelas esperando ser presentadas al Jurado