Noticias & Eventos

25.06.2006

Concurso de Bacalao al pil-pil Ciudad de Irun

Con un cielo encapotado pero afortunadamente sin llegar a llover, la mañana del domingo 25 de julio se ha celebrado, en la Plz. de Urdanibia de Irun, el tradicional concurso de Bacalao Pil-pil que organiza la Sociedad Jostallu.

Desde las 10.00 h. comenzaron a montar sus fuegos y mesas de trabajo las 39 parejas participantes en la actual edición, para tener sus cazuelas listas para las 12.00 h. momento en que entra en actuación el Jurado compuesto por miembros de la Cofradía Vasca de Gastronomía, con la dificil labor de dilucidar que cazuelas son las mejores.

Se repartieron las cazuelas en tres grupos, encargandose una parte del jurado de seleccionar las 4 mejores cazuelas de cada grupo, degustando todos los miembros del Jurado las 12 cazuelas finalistas, con puntuaciones individuales que se sumaron al final de la contienda para dar el resultado definitivo.

Dominio irunes en la presente edición, también son mayoria las parejas presentadas de Irun, que coparon las primeras posiciones.

Txapeldun Rafael Diez, de Sopresal, que también se llevo el troféo al mejor irunes.

Le acompañaron en el podio: Iñaki Elosua del grupo San José y Alex Diaz de la sociedad Erlaitz.

En cuanto a los foraneos, Calvete de Hendaia, un habitual de todos los años, quedo en 5ª posición y José Ignacio Birgueros de Dicastillo, que se inauguraba en el concurso quedo en 8º puesto.

El concurso fué seguido muy de cerca por periodistas japoneses, que están trabajando en una serie de reportajes sobre la vida y costumbres del Pais Vasco. Invitados luego a comer en la Sociedad Jostallu, organizadora del concurso, quedaron impresionados cuando a los postres se entonaron diversas canciones, en las que participaban expontaneamente comensales de todas las mesas que almorzaban en la sociedad. Entre fotos y grabaciones casi pierden el avión de regreso.

Fotos: http://www.euskalgastronomia.com/galeria/index.php?level=album&id=10

 

 

Concurso de Bacalao al pil-pil Ciudad de Irun

Rafael Diaz, Txapeldun

Concurso de Bacalao al pil-pil Ciudad de Irun

Rafa e Ibon con su lote

Concurso de Bacalao al pil-pil Ciudad de Irun

Joserra y Juan Manuel

Concurso de Bacalao al pil-pil Ciudad de Irun

Imizkoz y Mokoroa

Concurso de Bacalao al pil-pil Ciudad de Irun

Prensa japonesa en Jostallu