Noticias & Eventos

06.10.2013

Compromisos para los nuevos cofrades del Hongo


Además de disfrutar del 'manjar' se plantearon iniciativas El presidente de la cofradía destacó que «la micología y el agua del balneario» son dos reclamos de la localidad

Los Joaldunak de Zubieta; Juan Luis Sánchez de Muniain, consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno deNavarra; Julio Pedro Lafuente López, rector de la Universidad Pública de Navarra y Xabier Lorente Guerrero, profesor de Educación Gerontológica de la Universidad Ramón Llull fueron ayer nombrados nuevos Cofrades de Honor de la Cofradía del Hongo y de la Seta en Elgorriaga. La Cofradía celebró ayer su fiesta anual, que cumplía su XX edición y en la que vecinos y visitantes tuvieron la oportunidad de saborear «las propiedades gastronómicas de este manjar». Se acercaron hasta Elgorriaga las Cofradías del Espárrago, del Queso de Roncal, de la Anchoa de San Sebastián, la Cofradía Vasca de Gastronomía y la del aceite de Cascante.

Tras la misa cantada por la Coral del Valle de Aranguren, se nombraron los nuevos Cofrades. A su término, el presidente de la Cofradía, José Miguel Galarregi explicaba que en la localidad « hay dos cosas importantes, la micología y el agua del balneario, casi milagrosa, como la de Lourdes», bromeaba. «Como nosotros no podemos hacer la I+D del agua del balneario, necesitamos ayuda y de ahí que este año hayamos querido distinguir a la UPNA, a ver si de esta manera ellos podrían hacer los estudios correspondientes. Sabemos que el agua que tenemos es única », explicaba refiriéndose a la alta salinidad del agua que surge del subsuelo en Elgorriaga, similar a la del Mar Muerto.

Los Joaldunak, «porque se lo merecen»; al consejero «porque es muy interesante el concepto de turismo de Salud que queremos transmitir» y a la Universidad Llull porque «vamos a entrar en un proyecto piloto para la tercera edad y termalismo con nuevas tecnologías. Los nuevos cofrades ya tienen tarea pendiente.

 

Artículo de Alicia del Castillo, publicado en el Diario Vasco del 7 de octubre de 2013.

 

Compromisos para los nuevos cofrades del HongoCompromisos para los nuevos cofrades del HongoCompromisos para los nuevos cofrades del HongoCompromisos para los nuevos cofrades del HongoCompromisos para los nuevos cofrades del HongoCompromisos para los nuevos cofrades del HongoCompromisos para los nuevos cofrades del HongoCompromisos para los nuevos cofrades del HongoCompromisos para los nuevos cofrades del Hongo