Noticias & Eventos

22.03.2009

Asamblea de FECOGA en Santander

Con un tiempo espléndido, se cebró el XX Capítulo de FE.CO.GA, los días 21 y 22 de Marzo en Santander.

 La reunión formal tuvo lugar en la misma sala de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cantabria donde, hace veinte años, se formalizó la creación de dicha Asociación.

 Es curioso lo que hace el tiempo pues las mayores discrepancias salieron de la conveniencia de utilizar la página web para la comunicación entre cofradías. ¡Quién lo iba a decir tiempo atrás!

 Al final, quedó claro que los tiempos de la información son otros y la necesidad del contacto rápido y bajo de costo hace inevitable el cambio. La página web es: www.cofradiasgastronomicas.com

 El papel pasa a segundo plano aunque no desaparezca. Por elmomento, en determinadas cofradías se ve necesaria su utilización.

 Otro punto crucial, que la Junta decidirá en breve, es la elección de nuevo presidente y tesorero, una vez vencido con largueza su tiempo de mandato.

 Para más detalles sobre la parte gastronómica y resto de festejos, me remito a mi buen amigo Javier Ubillos, cuya descripción estará puntualmente en nuestro Boletín.

 Un cordial saludo.

 E. Acuriola.

 

VIAJE CON FECOGA AL CAPÍTULO DE  SANTANDER

Como es habitual, nuestra CVG contó con una nutrida representación en el autobús organizado por FECOGA para asistir a su XX Capítulo, celebrado el Domingo 22 de Marzo en la capital cántabra.

Partimos de víspera el sábado 21 y tras la oportuna parada técnica en Saltacaballo, muga entre Euskadi y Cantabria, llegamos a la bella localidad costera de Isla.

 

Visitamos en primer lugar el Vivero de Crustáceos y Mariscos regentado desde hace 3 generaciones por la familia Astuy, oriunda de Bermeo. Pudimos ver retozando en su shalsa a langostas, bogavantes, nécoras, centollos …., alguna pesca a salabardo, incluída. Complementando el recorrido por las instalaciones, su propietario D. Emérito Astuy nos deleitó con una interesante conferencia divulgativa sobre las características y costumbres de los decápodos citados, con demostraciones visuales sobre su extraordinaria muda anual de caparazón para poder crecer, diferencias entre bogavantes y langostas, entre ejemplares machos o hembras (anchura de la cola respecto al cuerpo, pinzas del primer par de patas…). También nos concienció sobre el grave riesgo de desaparición de tan apreciados manjares, dada la proliferación de capturas indiscriminadas mediante el empleo de redes, que han ido reemplazando a las tradicionales nasas donde solo quedaban atrapados los ejemplares de tamaño legal.

 

Pasando de la teoría a la práctica, en el Restaurante del complejo hotelero Astuy, pudimos disfrutar de un completo y bien elaborado menú: “Incitantes y gustosas abrebocas astuyanas” (entremeses con gran presencia de mariscos de la casa) – “Crema de cerdeñas” (nécoras) – “Abacanto de Cabo Quejo, grillado” (1 hermoso bogavante asado, por comensal) – “Brazo de gitano al mantecado” – Todo ello complementado por Albariño, Rioja, café y orujo lebaniego.

 

Haciendo plácidamente la digestión y casi sin darnos cuenta, ya estábamos desembarcando equipajes en el HOTEL REAL. Nada que ver su nombre con la Real Sociedad, se trata de un resplandeciente 5 estrellas que pese a su antigüedad, aún conserva todo el regio abolengo de los Borbones que lo inauguraron y donde posteriormente se albergaron en diferentes ocasiones.

 

De nuevo con el traje de faena, nos desplazamos al Restaurante ZACARÍAS en Puertochico, donde pudimos contemplar la Exposición de quesos con las 3 denominaciones de origen con que cuentan en Cantabria y escuchar la “parlada” al respecto de D. Zacarías Puente, Gran Maestre de la Cofradía del Queso de Cantabria. Seguidamente nos sirvió un menú regional que dispuso para la ocasión, consistente en “Ensalada del indiano” - “Marmita de cachón” (jibia) – “Leche frita y Quesada flambeada” – Rosado y tinto ZACARÍAS, café y chupito de patxarán.

Llegamos de esta guisa sin novedad al Domingo 22, dirigiéndonos a la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cantabria, donde tuvo lugar la Asamblea Extraordinaria de FECOGA, dirigida en esta ocasión por el Vicepresidente Luis Mokoroa, ante la ausencia del Presidente, José Ignacio Tellería. Se trataron lógicamente los diferentes asuntos de orden interno de la Federación, que figuraban en el Orden del día. Estuvieron presentes las Cofradías de la Alubia (Tolosa), Bacalao (Eibar), Jabotiers (St. Sever), Piment (Ezpeleta), Queso de Cantabria (Santander), Queso de Idiazábal (Ordizia), Relleno y Tostón (Bergara), Salmón del Bidasoa (Irún), Sidra Tolare (Hernani), Ttoro (Ziburu) y Vasca de Gastronomía (Donostia).

Finalizada la Asamblea interna, dió comienzo el XX CAPÍTULO, en el que se procedió a los 7 solemnes Nombramientos que citamos: 1. COFRADES DE HONOR. 1.1 D. Fco. Javier López Marcano, Consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, que dirigió unas palabras a la numerosa concurrencia, en su nombre y en el de los restantes entronizados. 1.2 D. Modesto Piñeiro García-Lago, Presidente de la citada Cámara de Comercio. 1.3 D. Emérito Astuy Martínez, Presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria (e hijo de nuestro anfitrión del día anterior, en Isla). 2. COFRADES DE MÉRITO. 2.1 D. César Ruiz Cobo, industrial quesero. 2.2 Dª Mary Santos San Miguel, repostera y artesana de los Hojaldres de Torrelavega. 3. COFRADES PREDILECTOS. 3.1 D. Fernando Arranz, Cofradía del Queso de Cantabria. 3.2 D. Henry Capdeville, Presidente de la Confrerie Jabotiers de St. Sever y miembro fundador de FECOGA.

 

Levantada la sesión y revestidos de nuestros llamativos atuendos de ceremonia, desfilamos al son de la gaita cántabra hasta el recientemente inaugurado “Monumento a la Quesera de Cantabria”, delante del cual se realizó un Acto Institucional basado en la ofrenda de los diversos quesos de las Cofradías asociadas. Tampoco faltó allí, la preceptiva “Foto de familia”.

 

De regreso al Restaurante ZACARÍAS, en primer lugar hicimos los honores a un suculento Aperitivo de diferentes productos cántabros, ofrecido en el Salón Santander por la Cámara de Comercio. A continuación, ya sentados a la mesa, pudimos degustar el siguiente Almuerzo: “Rueda de moluscos en Maza de Pomodoro” (tomate) – “Riñones de arbejas con berzas de Ollocántaro en guiso de Chón” (cocido montañés de alubias de riñón) – Merluza en salsa verde – “Pastel foliado al fromage pasiego” (tarta de queso) – Blanco Rueda, tinto Rioja, café y chupito.

 

Todavía nos quedaba una última sorpresa en forma de cepo, a la hora de que Miguel, nuestro profesional chófer, fuera a recoger tras la comida, el autobús del aparcamiento. Pero solventado con éxito el pequeño incidente, nos fue dejando en los respectivos destinos a unos expedicionarios que regresamos encantados de la aventura turístico – gastronómica vivida en un intenso fin de semana.

Javier Ubillos

Ver Galería de fotos

 

Directiva de FECOGA