Noticias & Eventos

10.04.2010

Artzai eguna en Ordizia

El día 22 de Marzo del 2010 recibimos una carta del Ayuntamiento de Ordizia en la que nos comunica que se había aprobado, por unanimidad, una propuesta de la Denominación de Origen del Queso Idiazabal, que contaba con el beneplácito del Ayuntamiento de Ordizia y la Cofradía del Queso Idiazabal, de ofrecer un Homenaje a la Cofradía Vasca de Gastronomía por nuestra labor en defensa del Queso de Euskalerria, dentro de los actos de la XVI Presentación del Queso Joven Idizabal.

 

Aceptada de inmediato la propuesta, que coincidía, además de con la celebración del mercado de los miércoles en Ordizia, con la celebración del Artzai Eguna, donde se rememora la vuelta de los rebaños a los pastos de montaña despues de superado el invierno, con el transito a traves de las calles del pueblo de diversos rebaños guiados por sus pastores, camino de la sierra de Aralar. Organizamos un grupo para acudir al evento con la esperanza de pasar una buena jornada.

 

El día amaneció gris, con ligero "xirimiri", lo que no nos impidió poder realizar una visita al mercado y a las exposiciones de ovejas y corderos en otra de sus plaza, llamando la atención la "errapea erakusketa", donde exhibian sus atributos una docena de ovejas bien dotadas. Alguno comentó que habría que hacer un control, ya que algunas parecian haberse sometido a tratamiento de infiltraciones con silicona.

 

A las 11,00 h. nos dirigimos al Ayuntamiento, donde nos encontramos con muchos conocidos, tanto ordicianos como foráneos, entre ellos los cocineros Elena Arzak, Atxen Jimenez y José Juan Castillo, miembros de la Cofradía del Queso, pastores y autoridades: Jon Azkue Manterola viceconsegero del Gobierno Vasco, Ernesto Murgiondo director de turismo de la Diputación de Gipuzkoa, etc. Desde el balcón del Ayuntamiento contemplamos el paso de los rebaños, tradición recuperada de la antigua forma de desplazamiento de las ovejas y pastores hacia los pastos de verano. Una vez finalizada la trasumancia, nos reunimos en el Salón de Plenos donde el Sr. Alcalde, José Miguel Santamaría se dirigió a los presentes loando la relevancia del mercado de Ordizia y la importancia que ha adquirido esta jornada de exaltación del Queso Idiazabal.

 

José María Ormaetxea Vicepresidente de la Cofradía del Queso Idiazabal fue el encargado de hacer el panegírico a la Cofradía Vasca de Gastronomía recordando, además, que fué ésta la que apadrinó el nacimiento de la Cofradía del Queso Idiazabal, finalizado el cual, José María Urtarroz, de la Denominación de Origen Idiazabal hizo entrega al Gran Sukalde Jaun, Luis Mokoroa, de una "Makila" y a continuación el Alcalde José María Santamaría y José Maria Ormaechea le ofrecieron un cuadro con el escudo de la Villa por parte del Ayuntamiento y una placa conmemorativa con el escudo de la Cofradía del Queso Idiazabal.

 

El Gran Sukalde Jaun tomó la palabra para agradecer los presentes que le dejaron anonadado, Se acordaba del día en que apadrinaron el nacimiento de la Cofradía del Queso Idiazabal, pero eso fue solo un empujoncito a los entusiastas cofrades, como ha demostrado la gran labor que han desarrollado después durante estos años. Recordó la importancia del trabajo de los pastores, sin los que no habría ni queso, ni fiesta. Las primeras constancias escritas del mecado de Ordicia se remontan a 1512, pero ya en la Edad de Piedra, los pastores consiguieron, por primera vez en el mundo, la forma de conservación de un alimento.

 

Antes de proceder al corte del queso del año, honor reservado al cocinero irunés Iñigo Lavado, se procedió a premiar como productor mediano: a la Quesería Lizún de Luis Vicente Larrate de Sunbila que consigue el premio por séptima vez y el premio a la regularidad en sus elaboraciones como productor artesano a Javier Ezkurra de Izurdia.

 

Como estaba previsto, el cocinero irunés Iñigo Lavado se adelantó a la mesa donde se encontraba un precioso queso para proceder, con gran espectación del público asistente, a cortar por la mitad el mismo, analizando el corte y percibiendo su aroma, antes de trocearlo más fino para degustar entre los presentes, no sin antes sentenciar: "Dicen que por el olor se trasmite la personalidad y, desde hoy, recordaré el olor de este queso como el olor de la primavera del Goierri".

 

La reunión finalizó como suele ser tradicional con almuerzo en el Restaurante Martinez: Crema de verduras, guisantes con huevo escalfado, revuelto de xixas, baba txikis con txorizo, babarrunas con morcilla y berza, morros rebozados y cazuela de callos. De postre como no, queso Idiazabal.

 

On egin

 

 

 

 

Artzai eguna en Ordizia

El Alcalde José Mª Santamaría entregando la placa al Gran Sukalde Jaun

Artzai eguna en Ordizia

José Mª Ormaechea ofreciendo una placa a Luis Mokoroa

Artzai eguna en Ordizia

El Gran Sukalde Jaun agradeciendo el homenaje.

Artzai eguna en Ordizia

Los cofrades observando el ganado.

Artzai eguna en Ordizia

Futuros protagonistas.

Artzai eguna en Ordizia

Modesto y Elias ante el escenario de la errape erakusketa.

Artzai eguna en Ordizia

El "presi" analizando a las concursantes.

Artzai eguna en Ordizia

Paso de los rebaños por las calles de Ordicia.

Artzai eguna en Ordizia

La espedición comprando a los Lasa.