Noticias & Eventos

25.05.2019

Almuerzo del espárrago

Una treintena de comensales nos reunimos el sábado 25 de Mayo para celebrar la tradicional jornada dedicada al espárrago. Por la mañana actividad frenética en cocina para pelar los 40 kilos de espárragos que formarían la base de nuestro almuerzo.

 A partir de las 13.45 fueron llegando los comensales que aprovechando la bonanza del tiempo, con nubes y claros pero una agradable temperatura, se fueron reuniendo en nuestra terraza, cambiando impresiones e interesándose por la vida y milagros de algunos con los que hace tiempo no habíamos coincidido.

 A eso de las dos tomamos posición en la mesa instalada en el comedor Munibe para comenzar el almuerzo con una cata de espárragos a la Tudelana, con una receta mejorada que nos fue facilitada por Mari Carmen de Tudela que la tenía recogida de su abuela. Tenemos que decir que los espárragos a la Tudelana, es un calderete de campo en que se guisan los espárragos troceados engordando un poco el caldo de cocción y al que se añade, o no, un huevo por comensal. En esta versión nos encontramos hasta con láminas de baicon crujientes.

 Tras esta buena puesta a tono, Luis Mokoroa nos explico que para hacer un ejercicio de limpieza de influencias, primeramente cataríamos los espárragos de Las Landas y Navarra identificados con los números 1 y 2, para a continuación  presentar los mismos espárragos con la indicación de su procedencia para que cada comensal los identificara con los de número 1 o 2.  Podemos decir que un 85% supo identificarlos y en mayor proporción las mujeres que los hombres, menos dados a estos divertimentos.

 Tenemos que decir que en esta ocasión todos los espárragos eran de una presencia magnífica y que las diferencias organolépticas eran muy pequeñas. “Chapeau” a nuestros comensales.

 Finalizamos la cata con un espárrago relleno con verduras y mollejas de cordero lechal, receta muy original pero a la que no le pudimos dar el 10 porque  llegó con el espárrago un poco frío, no así el relleno.

 Para acabar el ágape, unos lomos de merluza sobre crema de espárragos y mouselina de guisantes, finísimo plato, al que rubricamos con una tortilla Alasca.

 

 

 

 

 

Almuerzo del espárrago

En plena faena Ahinoa y Luis preparando los espárragos.

Almuerzo del espárrago

Antes de la mesa, visita a la Biblioteca.

Almuerzo del espárrago

Todo listo.

Almuerzo del espárrago

El remate con la tortilla Alasca.

Almuerzo del espárrago

los fotógrafos se nos suben a las mesas.