La Gastronómica

Conocidos popularmente como “La Gastronómica”, desde el corazón de la Parte Vieja Donostiarra, al pié del monte Urgull, y a la sombra del Castillo de la Mota, estamos comprometidos con la defensa de nuestras costumbres y tradiciones culinarias y gastronómicas, así como de los productos que en ella se emplean.

Historia de la Cofradía Vasca de Gastronomía

Historia

La inquietud por el conocimiento y difusión de la Cocina Vasca, como expresión cultural de nuestro pueblo, lleva a un grupo de gastrónomos y cocineros de nuestro país a reunirse periódicamente, a finales de la decada de los 50, para intercambiar opiniones y proyectos. Como fruto de estas reuniones, en el año 1961, nace la Cofradía Vasca de Gastronomía.

Todo lo relacionado con la cocina y nuestros productos, leyendas, historia, tradiciones, presente y futuro, forma parte del ámbito de actuación de la Cofradía Vasca de Gastronomía, que intenta reunir en sus filas a cuantas personas puedan aportar conocimientos, experiencia y trabajo en la consecución de estos fines, sin olvidar la parte lúdica que ha rodeado siempre la ejecución de estas actividades.

La Cofradía Vasca de Gastronomía mantiene el contacto e información con sus asociados a través de circulares periódicas y la edición de un boletín, con una finalidad didáctica, donde se recogen colaboraciones de gastrónomos reconocidos, así como amplios resúmenes de seminarios, cursos, concursos, conferencias etc., organizados por la entidad, abriendo nuestras páginas también a aquellos cofrades que quieran iniciarse en la literatura gastronómica o aportar conocimientos o experiencias propias de este apasionante mundo de la gastronomía.

Juntamente con la Cofradía de la Anguila de Hendaya, la Paloma de Sara y el Salmón del Bidasoa constituye la Federación de Cofradías Gastronómicas (FECOGA), que agrupa cofradías del sudoeste francés y noroeste español siendo en este momento 38 las asociadas.

En el año 1992 participa en la constitución de la Academia Vasca de Gastronomía siendo la única entidad que estatutariamente forma parte de la misma y con la que colabora especialmente en la elaboración de la Guía Gastronómica y Cultural del País Vasco.

Cazo

La sede

La Cofradía dispone hoy en día de un local social en la Parte Vieja donostiarra (San Sebastián), donde los Cofrades pueden practicar la cocina y disfrutar de los placeres de la mesa al estilo de las Sociedades Populares o Txokos, una de las organizaciones más características y tradicionales del País Vasco:

Cofradía Vasca de Gastronomía
Elvira Zipitria s/n
20003 Donostia - San Sebastián (Spain)
Tlfno. 943 428806
Fax 943 431941
junta@gastronomica.com

50 Aniversario de la Cofradía Vasca de Gastronomía

50 Aniversario

Las diversas reuniones de un grupo de gastrónomos durante los años 1959 y 60 desembocaron en la Asamblea constituyente de la Cofradía Vasca de Gastronomía que  tuvo lugar el 13 de Septiembre de 1961 en la Sociedad Kaioneta y en el transcurso de la misma se nombró la primera Junta Directiva.

Los primeros años son se vive de manera errante compartiendo su actividad entre la robótica de la Farmacia del DR. Mocoroa y los actos principales entre los salones del Hotel Maria Cristina y los del Exmo Ayuntamiento de San Sebastian. En 1964 se consigue la concesión de los terrenos del antiguo matadero de aves, a las faldeas de urgull, y tras unas obras interminables conseguimos inaugurar, en 1967, nuestra flamante sede, asomándose sobre la plaza de la Trinidad.

Nuestra Historia

Título de la foto