Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Al término de la jornada, los alumnos posan con profesores y cofrades mostrando contentos sus diplomas.
El jurado dipuesto a iniciar la cata de las tortillas presentadas por los alumnos.
La directora Patricia O´Conor, posa con los alumnos galardonados. De izquierda a derecha, Catia BROWN y Sergio CRUZ sobresalientes académicos (25/25) y el txapeldun de la tortilla Kiet AREITIO. Visten el delantal obsequiado con el Eguskilore bordado, anagrama de la Cofradía Vasca de Gastronomía.
Los alumnos escuchando atentamente los comentarios de nuestro Gran Sukalde Jaun, Luís Mokoroa, presidente de la Cofradía Vasca de Gastronomía.
Clausura curso del USAC
23.04.2013

Para el cronista, uno de los eventos más simpáticos de los que se celebran en el calendario anual de la Cofradía, es sin duda el día de fin de curso de los alumnos del USAC.

Para los estudiantes, a los que cariñosamente nombramos como “los americanos”, el día tiene una parte previa que les inquieta y que consiste en el examen evaluatorio de los conocimientos adquiridos durante el curso.

Pero en seguida el mal trago inicial deriva en el famoso “Concurso de elaboración de Tortilla de Patatas” que estando limitado a la participación los alumnos del USAC, viene a ser para ellos y ellas, el primer “vuelo” en solitario a los mandos de la cocina.

Este año, la impresión general sobre las tortillas presentadas ha sido muy aceptable, mejorando, si no me falla el recuerdo, el resultado de ediciones anteriores. Como siempre, un poco de falta de sal en las tortillas, denota la prudencia de los alumnos al sazonar su elaboración. (¿Quién dijo miedo?).

El ganador del concurso se elige por un jurado compuesto por miembros de la Cofradía Vasca de Gastronomía, entre los que se encuentra el cronista, y que desconoce la identidad de los autores hasta después de la evaluación final.

Para emitir su fallo, el jurado evalúa diversos aspectos de la tortilla, tales como aspecto final, fritura de la patata, sazonado, etc.

Sumadas todas las puntuaciones de los distintos jurados, se concluye cual es el plato de tortilla ganadora. Este año el primer puesto ha correspondido a Kiet AREITIO (txapeldun).

Pero volvamos al terreno académico.

Este curso, hemos tenido un buen nivel como resultado general para el examen, que se propone como tipo test, con 25 preguntas sobre la materia impartida en las clases semanales.

Dos alumnos han contestado, correctamente 25 preguntas sobre las 25 propuestas. (25/25). Brillante resultado, sobresaliente.

Pero el nivel general no desmerece. Salvo dos alumnos que han contestado correctamente 18/25, aprobado, todos los restantes alumnos han superado las 20 respuestas correctas, (>20/25), notable.

En conclusión ha sido un buen año, con un aprovechamiento que juzgamos desde aquí como muy satisfactorio.

Los alumnos destacados de este año son: Catia BROWN y Sergio CRUZ, ambos con la máxima puntuación.

Esta Cofradía Gastronómica, cada año pretende mejorar los medios a disposición del curso, impulsando novedades y con el deseo de todos los cofrades en arropar a nuestros estudiantes de la USAC, tan bien dirigidos por Patricia O´Conor.

La ceremonia de fin de curso, con reparto de diplomas, premio del concurso de tortillas y cena se ha grabado en un vídeo-resumen que se puede ver junto a esta misma crónica. Este año también nos ha amenizado los actos un grupo musical compuesto por violín, flauta travesera, guitarra, acordeón y gaita, que tiene de nombre IRUTXULO y que tiene un repertorio de lo más agradable.

Con la nostalgia del curso que acaba y los alumnos que se van, los cofrades quedamos con la satisfacción del resultado académico y el recuerdo de los alumnos que hemos conocido, todos y todas, jóvenes fenomenales.

Un curso así, nos deja con las “pilas” cargadas para el próximo año.

A continuación el vídeo-resumen del día de Clausura del Curso del USAC (recomendado).

 

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea