Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Batallón de Honores al pié del cañon
Artillero Mayor y Jefa de Pifanos
Franceses del Batallón de Honores
La prensa con el Artillero
Las chicas del Akaba tras la tropa
Onintza ensayando
Ibon comprobando el cañon
Comparsa de Gigantes y Cabezudos
Cañonazo de inicio de la Semana Grande Donostiarra
13.08.2006

Un año más, el Batallón de Honores de la Cofradía Vasca de Gastronomía acompañó al Artillero Mayor, Luis Mokoroa, para anunciar con un cañonazo el inicio de las fiestas.

A las 18.15 h., el Batallón de Honores formó en la Plaza de la Trinidad con sus tambores y pifanos, la compañía Urgull Histórico y la charanga Los Pasaia para dirigirse, tras el toque de la Diana y a los sones de la marcha del Gaztelu Eguna (Ashishito), por la calle San Jerónimo hacia la terraza del Ayuntamiento. Al llegar al Boulevard, y tras una breve pausa, se reanuda el recorrido, en esta ocasión con la marcha de Granaderos. Llegados a la terraza del Ayuntamiento el Batallón se sitúa al pie del castillete donde está colocado el cañón, mientras los artilleros suben al mismo para proceder a armarlo. Tambores y pífanos, acompañados en esta ocasión por la banda de música Ilumbe, interpretan varias piezas para el numeroso público concentrado en Alderdi Eder.

Del Ayuntamiento salen a la terraza las chicas del Akaba Bera-bera y los componentes del Bruesa Gipuzkoa Basket, ocupando sus puestos en los estrados montados al efecto. Se entona la canción del Artillero y conminado por la misma, el Artillero Mayor se dirige al castillete donde se encuentra el cañón, ya perfectamente pertrechado y rodeado en formación por los miembros de Urgull Histórico. El capitán da el parte al Artillero Mayor y ordena que se le entregue la mecha. Los componentes de Urgull Historico, que hacían guardia en torno al cañón, se retiran ordenadamente colocándose en formación tras el Artillero Mayor, que avanza hacia el cañón y al son de las campanadas de las 19.00 h. prende la mecha... BUUUuummmm.

Salta de alegria el público congregado, mientras los medios de comunicación asaltan al Artillero Mayor. Comienzan a movilizarse la comparsa de Gigantes y Cabezudos, presentes en el acto, abriéndose paso a duras penas entre el numeroso público. El Batallón de Honores parte a continuación realizando un largo recorrido a los sones de Gure Donosti, Gau Ibilera, Luisito Bigotes, etc. antes de regresar a la Cofradía Vasca de Gastronomía, donde se les había preparado un reparador tentempié.

 Galeria fotos: http://www.euskalgastronomia.com/galeria/index.php?level=album&id=11

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea