Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Animado aperitivo en la terraza.
Carlos y Elías Arruebarrena.
Rafa y Juanma, brindando por las alubias.
.
La mesa de la Coral Eguzkilore.
.
.
Patxi Esnaola, nuestro Capellán y Elías Arruebarrena
Carlos Arruebarrena, fotografo de la Cofradía, "cazador cazado"
Una de las actuaciones de nuestra Coral Eguzkilore
Celebración de San Martín
11.11.2012

 

Este año celebramos la festividad de nuestro patrón, San Martín, con un tiempo propicio para degustar una alubiada, rica en sacramentos.

A las 13.00 h. nos reuníamos en la capilla del convento de Santa Teresa, un grupo no demasiado numeroso de cofrades a la celebración de la misa, donde siempre tenemos un recuerdo por los que nos precedieron. Nuestro capellán Patxi Esnaola fue el encargado de oficiar la misma, nuestro Secretario de la lectura de la epístola y el Otxote Eguzkilore redondeó con brillantez el oficio religioso.

Reunidos en la terraza de la Cofradía Vasca de Gastronomía y mientras esperábamos a los rezagados, disfrutamos de un aperitivo a base de morcillas, del ganador del último concurso, donde hemos participado como jurados, en Ormaiztegi.

Fieles a la tradición, comenzamos con un plato de alubias limpias, sin que faltaran los langostinos de Ibarra, seguidas de fuentes con berza y morcilla, a las que acompañábamos con otro cazo de alubias, finalizando con cazuelas con morros, costilla, oreja, tocino y chorizo, a los que no les iba nada mal unas pocas alubias más.

La Coral Eguzkilore puso la nota musical a la comida, con sus frecuentes intervenciones, siempre aclamadas por el público, entre tanto trajín de cazos, (ahora alubias - me falta un poco de costilla - a mi tocino y berza - etc..), permitiéndonos pequeños descansos que nos ayudaron a disfrutar más del almuerzo.

Una vez acabado el turno de las alubias y txerrikis no podía faltar un poco de queso y el surtido de frutos secos, para acabar el almuerzo con la tradicional Tarta de Segura, recuperada para la fecha por nuestro cofrade José María Gorrotxategi y perfectamente elaborada, en esta ocasión, por su hijo Rafa.

Con los café y digestivos, la Coral Eguzkilore nos deleitó con una pieza rusa, y con el convencimiento de haber disfrutado de una suculenta comida, dispuestos a realizar una digestión "ligera", cada mochuelo a su olivo y.....hasta la próxima.

Para ver las canciones interpretadas, puedes pulsar los siguientes enlaces:

1.- Estoy solo

www.youtube.com/watch

2.- Ruiseñor del Paso

www.youtube.com/watch

3.- Campanita

www.youtube.com/watch

4.- Boga boga

www.youtube.com/watch

5.- Euskal Herriko semeak gera

www.youtube.com/watch

6.- Haurtxo polita

www.youtube.com/watch

7.- Ilunabarra

www.youtube.com/watch

8.- Maitia nun zira

www.youtube.com/watch

 

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea