Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Javier Ubillos y Juan Manuel Garmendia recogiendo el premio por la web.
Los "comandos" de recogida de setas.
La dura labor del clasificador de setas.
Equipo de cocina.
Preparando la parrilla con sarmientos.
Exposición de setas.
Amanita Phalloides.
Comida popular.
Conferencia coloquio de Javier Ubillos.
XIX Jornada Micólogia en Bajauri por Baxauri Elkartea
04.11.2012

Por suerte, las lluvias de estas últimas semanas han permitido celebrar una vistosísima XIX Jornada Micológica, ayer 3 de noviembre, en Bajauri.

La organización del evento corre a cargo de Baxauri Elkartea , encabezada por su Presidente, Alfredo Mendoza. Nuestro entrañable Javier Ubillos capitaneó el grupo de aficionados micólogos encargados de clasificar las setas que se iban recogiendo.

La jornada comenzó a las 9:30 con la reunión de los “perritxikozales” que acto seguido se dispersaron por los campos aledaños en busca de setas. Este año el bosque está “lujurioso”, según nos decía Javier y con prontitud empezaron a llegar las primeras cestas de setas, para su clasificación.

Hacia las 13 horas ya teníamos la exposición montada y en cocina iban preparando las setas para la comida de hermandad. Después del esfuerzo había que recuperar fuerzas.

En el bar sociedad de Bajauri no cabía ni un alma….estaba petado. Pudimos degustar las sabrosas variedades seleccionadas a tal fin: negrillas, pies azules, boletus, lactarius,…..¡Qué delicia! Después un poco de “carnecita”, en forma de chuletillas de cordero y unos flanes de café variados. Y en un ambiente entrañable nos arrancamos a cantar…..¡Cómo se disfruta cantando en algunas sobremesas!...a decir verdad la letra no era problema,…..teníamos un cancionero de apoyo.

Para concluir con la comida, Alfredo Mendoza, Presidente de Baxauri, hizo entrega de unos obsequios a Javier Ubillos y Juan Manuel Garmendia, por la página web, www.fichasmicologicas.com, también accesible desde www.gastronomica.com. En esta página web, Javier Ubillos aporta el contenido micológico, fruto de años de trabajo y Juan Manuel Garmendia el apoyo tecnológico para pasar esa información a la página.

A las 18:30 dio comienzo la conferencia/coloquio de Javier Ubillos en la que hizo una detallada comparación de parejas de setas, una comestible y otra no, causantes de la mayoría de intoxicaciones. Una conferencia muy práctica e ilustrativa.

Desde esta web queremos agradecer a Baxauri Elkartea el organizar eventos como éste y las atenciones recibidas. MILA ESKER ETA AURRERA.

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea