Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Los 5 finalistas y organización.
Iñaki Bengoetxea Txapeldun.
Bittor Lizeaga 2º clasificado.
Ascensio Inchauspe.
El Jurado con Modesto Lasa en primer plano
XI Campeonato de Sidra Natural de Gipuzkoa
02.06.2012

Un año más, se ha celebrado en nuestros locales, la final del Campeonato de Sidra Natural de Gipuzkoa, Premio Diputación. Ya van XI ediciones y cada vez son más competidas las finales.

Este año, no ha sido un año excesivamente propicio para la sidra, no obstante no se han relajado en absoluto las exigencias del concurso y solamente 5 sidras han llegado para competir la gran final: Altzueta e Itxasburu de Hernani, Garziategi de San Sebastian, Ola de Irun y Urdaira de Usurbil.

Tras abrir el acto con la interpretación del Agur Jaunak al txistu, Ainara Agesta fué la encargada de presentar el acto, explicando a los asistentes el camino recorrido por las sidrerías participantes hasta llegar a seleccionar los 5 finalistas. A continuación, el director del departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de la Diputación, Koldo Lizarralde, dio cuenta de los esfuerzos de la Diputación por apoyar el trabajo de nuestros sidreros, favoreciendo el aumento de las plantaciones de manzanos para conseguir mayor producción de sidra con manzanas autoctonas, e incluso aumentando la dotación economica de los premios en estos tiempos de crisis..

Finalizados los parlamentos, Javier Arrizibita y Felix Andueza, se plantaron delante de los 10 hombres justos, comenzando a escanciar ordenadamente las sidras finalistas. Este año la representación de la Cofradía en el jurado fue encomendada Modesto Lasa.

Finalizada las catas y recogidas las anotaciones del Jurado, Ainara Agesta fue la encargada de la lectura del fallo.

1º Clasificado y Txapeldun la Sidrería Ola, recogiendo txapela y trofeos de manos de Koldo Lizarralde, Iñaki Bengoetxea Aizpiolea.

2º Clasificado: la Sidrería Garziategi de San Sebastian recogiendo el trofeo de manos de Iñaki Larrañaga, Bittor Lizeaga Rica, que por segundo año consecutivo se queda  un paso de la txapela.

3º Clasificado: la Sidrería Itxasburu de Hernani, recogiendo el trofeo de manos de nuestro Gran Sukalde Jaun, Luis Mokoroa, Ascensio Intxauspe Aramburu.

Degustación de las sidras participantes en la terraza de la Gastronómica acompañadas de unos pinchos de txistorra y cogollos con anchoa, antes de pasar a la mesa a degustar un arroz con almejas y solomillo con salsa de hongos, para acabar, como no, con un sorbete de sidra.

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea