Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

El Gran Sukalde Jaun felicitando a los cocineros
Pepe Gracia, Jorge Hernández y Luis Mokoroa
Jorge Hernández en su charla
Ismael Ferrer en cocina
J.J. Lapitz, Joaquin Solbes y Jorge Hernández
Los comensales no pierden detalle
Carmelo Bosque y Luis Mokoroa
Aperitivo en la terraza
Germán Arrien presentando el acto
Los productos y la alta cocina de Aragón en la Cofradía
17.07.2006

El 17 de Julio se celebró en la Cofradía Vasca de Gastronomía un nuevo acto organizado por el convivium Slow Food de Donostia, en este caso con la colaboración de sus compañeros de Huesca y Zaragoza. Y es que el motivo de esta actividad era la presentación de productos emblemáticos (alejados de los circuitos industriales y comerciales al uso) y de la más innovadora cocina de Aragón.

Abrieron el acto Luis Mokoroa, Presidente de la Cofradía, saludando a los asistentes, y Germán Arrien (responsable de Slow Food Donostia) presentando a los tres conferenciantes. Comenzó el experto enólogo Pepe Gracia (curtido hace muchos años en la zona de Toro, cuando muy pocos conocían sus vinos) explicando su meritorio trabajo en pro de la recuperación de variedades de uva en Aragón: Garnacha, Vidadillo, Parraleta, Derechero... A continuación tomó la palabra Jorge Hernández Esteruelas, ingeniero agrónomo y presidente de Slow Food Zaragoza, quien disertó sobre el proyecto de recuperación de la horticultura tradicional denominado “Ecoalmunia.net” y dio una auténtica lección sobre la forma de entender la alimentación y la sociedad en general desde un enfoque "slow". Cerró el turno de intervenciones Carmelo Bosque, Jefe de Cocina de la Taberna Lillas Pastia de Huesca (una estrella Michelin) y Director de La Granada de Zaragoza, sobre la utilización de los productos autóctonos y exclusivos en la alta cocina de Aragón, para dar paso a un animado debate entre conferenciantes y asistentes.

Finalizada la parte divulgativa, José Ignacio Labé, responsable de su selección y promoción, preparó una exposición de diferentes productos de gran calidad. Entre otras delicias: azafrán del Jiloca (baluarte Slow Food), trufas de Monroyo (Teruel), conservas de frutas de Calanda, aceite del Bajo Aragón, embutidos trufados del Maestrazgo, arroz de las Cinco Villas, paté de setas y otras conservas del Prepirineo, orujo de miel de Ejea..., y por supuesto diversos vinos de variedades autóctonas.

En la terraza de la Gastronómica se sirvió un aperitivo consistente en cecina del Maestrazgo, chireta de Huesca, alcaparras de Ballobar, olivas del Bajo Aragón y cebolla de Fuentes de Ebro, acompañado de vino Pajarilla, un blanco pálido típico de la zona de Cariñena.

Para rematar la jornada se sirvió una cena en la que participaron nada menos que cuatro de los más prestigiosos cocineros de Aragón. Comenzó con una delicadísima borraja con patata hueca y torrezno, obra del citado Carmelo Bosque, acompañada de un blanco Macabeo. A continuación, Iván Vilanova, de La Venta del Sotón en Esquedas, Huesca (reciente campeón de España de tapas y pinchos) fue el encargado de preparar un magnífico rancho de arroz y anguila, con un tinto joven de Somontano de la variedad parraleta. Daniel Cascán, del Mesón Asador Campo del Toro de Zaragoza, presentó un suculento masito (carnero de 5 meses) deshuesado en cocción lenta con láminas de patata y jóvenes brotes de ensalada, maridado con tinto Garnacha Centenaria de Bodegas Murero (Ribera de Jiloca). El propio Daniel fue también el autor del sorprendente postre: frutas y hortalizas, infusión de jengibre y crema helada de cerezas, con un vino dulce natural Flor de Almíbar. Con el café se sirvieron los típicos orejones, crespillos y castañas de Huesca. A cargo de la coordinación estuvo Ismael Ferrer, profesor de cocina y Presidente de Slow Food Huesca

Cada uno de los autores explicó en directo su plato. Al final, recibieron una merecida ovación por parte de una concurrencia rendida ante su exhibición. Casi seis horas pasaron en los fogones de la Cofradía, soportando con máxima profesionalidad y excelente humor un calor húmedo y sofocante con la ayuda de los titulares de la casa, Pepi Múgica y Haritz Aramburu, y de algunos litros de agua fresquita.

Además de los citados, pudieron disfrutar del evento el periodista y escritor gastrónomico Juan José Lapitz (Embajador del Agua para la Expo Zaragoza 2008), el Presidente y el Tesorero de la Casa de Aragón en Gipuzkoa, Mariano Alda e Isidro Sarasa con sus señoras Mª Mar Velasco y Villar Francés, José Antonio Franco (enólogo aragonés), el director de la revista “Sabor de Aragón” José Miguel Martínez Urtasun y su esposa, directivos de la Cofradía como Elías Arruebarrena con parte de su familia, Javier Ubillos y señora, Rafa Indo con unos amigos de Iparralde (entre ellos el cocinero Antoine de la Iglesia y Bixente Marichular, el maestro del gateau basque), etc.

También estuvieron presentes, entre otros, el Presidente de la Federación de Casas Regionales Xosé Antonio Vilaboa, el excelente distribuidor gastronómico y gourmet Joaquín Solbes, el pujante agricultor Jaime Burgaña, Alain Sabalza con su señora madre, Mertxe Iturrioz con una amiga, Lourdes; otra Lourdes, Martínez (sra. de Arrien), el mutrikuarra Rafa Pérez Beristain, el fiel amigo de Bilbao José María Arrizabalaga, el periodista Aitor Anuncibay en magnífica compañía, Mariano Gómez, responsable de Slow Food en Bizkaia, y hasta dos estudiantes de la Universidad de Yale, el portorriqueño Adrian Cerezo y la italo-americana Ariane Lotti, que están iniciando los trabajos para su doctorado en Euskadi.

Los productos autóctonos de Aragón, sus defensores y los virtuosos intérpretes en cocina dejan una huella imborrable en la Cofradía Vasca de Gastronomía, estrecha nuestros vínculos con tierra tan prometedora (una auténtica revelación) y refuerza nuestra amistad y nuestro compromiso con las muchas personas que están trabajando en Aragón por lo mismo que nosotros: la defensa de los productos, la dignificación de los productores, y el placer de una gastronomía responsable y por lo tanto exquisita.

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea