Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Duro examen para comprobar lo aprendido.
El jurado deliberando sobre las tortillas del concurso.
Los aplicados estudiantes que acertaron las 25 respuestas del examen.
Catando las distintas tortillas presentadas.
.
.
Entrega de diplomas.
Ganadores del concurso de tortillas.
Clausura del curso de cocina al Usac
26.04.2012

Un año más llegamos al final del recorrido del curso de cocina y gastronomía que impartimos a los alumnos del USAC. Realizamos un recorrido por las diferentes formas de cocinar en este País durante diez jornadas, en las cuales unas veces los alumnos participan muy activamente y otras solamente atendiendo las expicaciones que se les da mientras obsevavan como se cocina. Tanto en un caso como en el otro se acaba cenando lo que se ha preparado en confraternización entre profesores y alumnos.

Ha llegado a la hora de la verdad y es el momento de analizar el aprovechamiento del curso con un examen teorico-práctico. Mientras reuniamos a los alumnos en el comedor Zappino para la realización del test gastronómico, en el comedor Munibe, un jurado compuesto por cofrades, iba degustando las diferentes tortillas presentadas a concurso, realizadas por equipos de dos a tres alumnos, como prueba práctica del examen.

Seriedad y silencio en el comedor Zappino donde se enfrentaban a 25 preguntas de test sobre la cocina y gastronomía vasca. Buen nivel el de este año ya que es la primera vez que 2 alumnos contestan correctamente las 25 preguntas y otros 3 solamente fallaron en un tema.

Fueron Jon Kin y Allison Roy los dos estudiantes que dominaron completamente el examen.

Finalizado el trabajo teorico se autorizó a los alumnos a descender al comedor Munibe, donde ya el jurado había procedido a la cata de las 6 tortillas participantes y guardado celosamente el veredicto. Se autorizo, mientras esperabamos la llegada de la cena de clausura, que probasen también los alumnos de sus tortillas y que sacaran sus conclusiones antes de oir el veredicto del jurado de expertos. En poco tiempo la tortilla nº 5 había desaparecido completamente del plato, lo que nos hace sospechar que fue la que mas agrado a los estudiantes. No fué la ganadora, aunque para el jurado también era una de las mejores. Sin duda un exceso de cebolla y falta de una pizca de sal le impidieron conseguir el triunfo.

Nerviosismo por conocer el resultado, pero antes de hacerlo público se sirvió una excelente menestra de verduras y un cordero asado sobre patatas panadera que hicieron la delicia de los comensales. Apagon de luces en los postres, con la aparición de una llameante tortilla Tortilla Alasca con la que finalizabamos el festejo.

Se procedió a continuación al reparto de diplomas a los alumnos y finalmente se facilitó el veredicto del Jurado en la elaboración de las tortillas de patatas. Resultó ganador el equipo formado por Jordan Wright, Jon Brusati y Ryan Lorenc, que recibieron como distinción un delantal de cocina de la Cofradía Vasca de Gastronomía.

 

 

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea