Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Fiesta de San Sebastian
19.01.2012

Un año más, la temida e inpecable crisis, no ha podido con las ganas de celebrar la Víspera de San Sebastian. Si hemos percibido que algunas de las cuadrillas no eran tan numerosas como las de otros años, pero aún así llenamos el comedor principal y parte del comedor Zappino.

La "mixera", se ha convertido en el clasico de esta cena, y a tenor de los comentarios de los comensales, ya tendremos que ir encargando la partida para el año próximo. Buenas piezas, del Cantabrico, que llegaron vivitas y coleando a la Cofradía. Ni que decir tiene que el equipo de cocina supo sacarles el 100 % de su rendimiento..., o tal vez más. Los elogios y el rechupeteo de las cabezas y muelas fue general.

Como es tradicional, el consomé al jerez de entrada y medallones de solomillo con salsa de hongos, completaron el menú que se cerró con los tradicionales tambores de José Mª Gorrotxategi. Acompañamos las viandas con txakolí, blanco o sidra, según las apetencias de los comensales, sirviendo a continuación un Ontañon, para acabar con el consabido café y copa correspondiente.

Participaron además en esta edición dos miembros de la Cofradía Montillana con sede en Boucau, que fueron agraciados, con esta cena, en el sorteo celebrado el día de nuestro Capítulo, Sr y Sra Maurice Duprat, que se presentaron con un botellón (3 l.) de Bas-Armañac, de Conté de Louxian, para ofrecerlo tras la cena a los demás asistentes, misión de la que se encargo nuestro gran Sukalde Jaun, distribuyéndolo a dosis pequeñitas, cual exquisito perfume, como así era.

A las 00,00 h. en punto se puso en marcha la megafonía con la interpretación de la Marcha de San Sebastian, bajo la dirección de Luis Mokoroa. Dió tiempo también a interpretar la diana, antes de que el Gran Sukalde Jaun descendiera a la plaza de la Trinidad a recibir a la tamborrada de Kainoieta, que como es gentileza y tradición, cedieron la dirección a nuestro Gran Sukalde Jaun, mientras en el balcon de la Cofradía, los cofrades Enrique Samaniego escoltado por Javier Ubillos y Juan Manuel Garmendia, izaban la bandera de San sebastian.

De regreso de la Plz de la Trinidad, nuestro presidente, arrancó de nuevo con la interpretación de la música de Sarriegui seguida con aplicación y gozo por todos los comensales.

Llovía sin cesar en el exterior, mientras nuestros tamborreros se iban preparando para salir a recorrer las calles de la parte Vieja, guareciendose del agua en la terraza de la Cofradía. Finalmente hubo que decidirse a descender a la plaza de la Trinidad e indulgentemente los chaparrones pasaron a ser "xirimiri" y un cuarto de hora más tarde desaparecieron por completo permitiendonos disfrutar de la jornada.

A las 3,00 h. formados en la plaza de la Trinidad, de cara a la Cofradía, se interpreto con solemnidad la Marcha de San Sebastian, seguida de la Diana y el Ataque de Herriko Semes, para partir a continuación con la marcha de tambores.

Como siempre fue dura la travesía de la calle del 31 de Agosto donde nuestros aguerridos gastadores supieron manejar a la multitud que la abarrotaba. La llegada a la Plz. De Zuluaga fué como la llegada a la tierra prometida, siendo a partir de ese instante todo de primera. Perfectamente recibidos, como es habitual, en el mesón Martín de la calle Elcano, la tropa rompió filas durante 5 minutos tras los cuales volvieron disciplinadamente a formar para interpretar las piezas de rigor. Bien en el Quiosco del Boulevar, y muy bien en la Plz. De la Constitución. Llegados al monumento a Sarriegui, el Tambor Mayor cedió su bastón de mando a Agustín Charton en reconocimiento a su labor y este dirigio con emoción la interpretación de la Marcha de San Sebastian, recibiendo a continuación la felicitación de sus compañeros, seguida de una rápida sesión de fotos junto al busto del Maestro Sarriegui. Emocionante como siempre la actuación ante la Basilica de Santa María y cuando llegábamos al final de recorrido cuando comenzaba de nuevo a chispear. Buen animo entre todos los componentes, reforzado tras las deliciosas sopas de ajo que disfrutamos como fin de jornada.

 

 

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea