Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Organizadores departiendo con el público
Panoramica del mercado
Bixente Marichular mostrando su gateau basque
II Encuentro entre Productores y Consumidores en San Juan de Luz
17.06.2006

El sábado 17 de Junio se celebró de Saint-Jean-de-Luz el Segundo Encuentro entre Productores y Consumidores de Aquitania y el País Vasco, organizado por Slow Food Bici Ona de Iparralde con la colaboración del convivium Slow Food de Donostia - San Sebastián.

Más de sesenta elaboradores de productos exclusivos se dieron cita en el muelle pesquero para mostrar, explicar y ofrecer lo mejor de la agricultura, la ganadería, la pesca, las bebidas, la confitería... de estos territorios privilegiados por el firme compromiso de sus productores y por la existencia de un mercado muy receptivo hacia los productos de excelente calidad, reflejando lo acertado de esta iniciativa.

Cumpliendo las promesas de la organización, los productores dispusieron de una buena ocasión para explicar los procesos de producción, su filosofía comercial (casi siempre transgresora contra la industrialización y las grandes redes de distribución), su compromiso con la alimentación tradicional y saludable... a un público interesado e implicado con esta forma de entender la alimentación.

Ejercieron de embajadores de Hegoalde (Comunidad Autónoma Vasca) uno que nunca falla, Pello Urdapilleta, con sus embutidos de Euskal Txerria (Baluarte Internacional Slow Food), además de Iñaki Labaien de Argiña con sus excelentes “piperrak” (guindillas) y alubias, la asociación de productores Lurlan con un amplio surtido, los quesos ecológicos de Aldaba-Zaharra y los de Mahala, además de los txakolis Gañeta, Talai-Berri y Akarregi-Berri de la D.O. Txakoli de Getaria, defendidos con el calor de siempre por “Kotxo” Ezenarro, Presidente de la Cofradía del Txakoli de Zarautz, tras su reciente éxito en el Salón de Agricultura de la Feria Internacional de Burdeos. También estuvo presente el aceite de oliva navarro de Cascante.

Compartiendo protagonismo, una nutrida representación de los mejores productos del Pays Basque y Aquitania: pimiento dulce Biper Eztia, multitud de panes, los apreciados gâteaux basque de Bixente Marichular, ostras de Oleron, conservas de pescado, cerveza (un nuevo proyecto vasco-francés llamado Bob’s Beer), vinos de Saint-Emilion, Capbreton, Madiran o Jurançon, Armagnac, quesos de Ossau-Iraty y otras denominaciones, embutidos de Accoceberry y pimientos de Ezpeleta, todos los derivados del pato, sal de Salies de Béarn, talos con relleno dulce (chocolate, confitura) o salado (lomo de cerdo, queso, ventresca, txistorra...), caracoles de Buros, mieles y confituras, plantas medicinales...

A mediodía se preparó un “pic-nic” en una larga mesa con los productos aportados por los expositores, que resultó tan gratificante y convivencial como ya lo fuera en la primera edición celebrada en Ciboure, propiciando además un contacto directo y distendido entre los propios productores.

Aprovechando la jornada se celebró también una mesa redonda entre los responsables de Slow Food en Donostia (Luis Mokoroa y Germán Arrien) y en Baiona (Henri Lapeyre), junto con productores de Iparralde. Entre los muchos visitantes asistieron también el fiduciario de Slow Food Béarn, Gilbert Dalla Rosa, la fiduaciaria de SF Les Bituriges Vivisques de Bordeaux, Ségalone Lefevre o el responsable de organización de Bordeaux-Aquitaine, Jean-Baptiste Cazenave.

La numerosa afluencia de visitantes, ayudada por la buena temperatura y la ausencia de la amenazante lluvia, animó un mercado que parece destinado, en vista del éxito de esta segunda edición, a crecer y a extenderse en ambos lados de la frontera administrativa..

 

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea