Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Como todos los años, nuestro capellán Patxi Esnaola ofició la misa en recuerdo de los que nos precedieron.
Nuestro Gran Sukalde Jaun leyó la Epístola en representación de la Cofradía.
Concurrido aperitivo en la terraza con degustación de modejos y buzkantzas.
Las sociedades vecinas acudieron para la celebración del 50º aniversario de la CVG. En la foto el representante de Kainoieta entrega un recuerdo a Luís Mocoroa. Los miembros de la CVG se reunían en esta sociedad antes de tener la sede actual.
Recuerdos obsequiados por las sociedades asistentes con motivo de la celebración del 50º aniversario de la Cofradía Vasca de Gastronomía.
Una vista del comedor Munibe repleto de cofrades y amigos para honrar al Patrono San Martín con la tradicional txerriboda.
Celebración de San Martín
11.11.2011

Este año, el veranillo de San Martín hizo gala de su fama y nos aportó un día radiante. Como hace dos años, fue precedido por unos días de aguaceros, en esta ocasión mucho más violentos que los de hace dos años, anegando toda la vega del Urumea y otros ríos de Gipúzkoa originando una catástrofe, tanto en empresas, como en las huertas del entorno de San Sebastián, así como también en la propia Cofradía, en cuya bodega llegamos a tener más de 30 cm de agua que nos llegó rezumando desde las paredes desnudas de la misma.

Olvidados, gracias al sol, de estos avatares, a las 13.00 h. nos reuníamos en la capilla del convento de Santa Teresa, un grupo no demasiado numeroso de cofrades a la celebración de la misa, donde siempre tenemos un recuerdo por los que nos precedieron. Nuestro capellán Patxi Esnaola fue el encargado de oficiar la misma, nuestro Gran Sukalde Jaun de la lectura de la epístola y el Otxote Eguzkilore redondeó con brillantez el oficio religioso.

Reunidos en la terraza de la Cofradía Vasca de Gastronomía y mientras esperábamos a los rezagados, disfrutamos de un aperitivo a base de mondejos y buzkantzas de los últimos concursos donde hemos participado como jurados, en Zaldibia y Zumárraga. Hay que felicitar a estos pueblos, ya que gracias al empeño de unos forofos, mantienen la persistencia en la elaboración de estos dos productos en riesgo de desaparición.

Instalados en el comedor Munibe, el Gran Sukalde Jaun, recibió unos presentes de las sociedades del entorno que habían sido invitadas a acompañarnos con motivo de celebrar nuestro 50 aniversario. A continuación el Otxote Eguzkilore nos cantó un brindis invitándonos a tomar asiento, siendo nuestro capellán el que bendijo la mesa y los alimentos que íbamos a tomar. Fieles a la tradición, comenzamos con un plato de alubias limpias, sin que faltaran los langostinos de Ibarra, seguidas de fuentes con berza y morcilla, a las que acompañábamos con otro cazo de alubias, finalizando con cazuelas con morros, costilla, oreja, tocino y chorizo, a los que no les iba nada mal unas pocas alubias más.

La Coral Eguzkilore puso la nota musical entre tanto trajín de cazos, (ahora alubias - me falta un poco de costilla - a mi tocino y berza – etc..), permitiéndonos pequeños descansos que nos ayudaron a disfrutar más del almuerzo.

Una vez acabado el turno de las alubias y txerrikis no podía faltar un poco de queso y el surtido de frutos secos, para acabar el almuerzo con la tradicional Tarta de Segura, recuperada para la fecha por nuestro cofrade José María Gorrotxategi y perfectamente elaborada, en esta ocasión, por su hijo Rafa. Enhorabuena al relevo generacional.

Con los café y digestivos, la Coral Eguzkilore nos deleitó con una pieza rusa, y antes de que pudieran seguir con el repertorio, el “Páter”, pidió la palabra para explicarnos que durante su estancia en Alemania, siendo joven, le había emocionado esta pieza, que incluso la tenía en su casa en un disco de vinilo y que tanto le había gustado que se la había aprendido para interpretarla al piano. Para que no pensáramos que era un farol, tras solicitar permiso, se fue para el piano interpretando con maestría la pieza y ya puesto a ello, algunas más de su repertorio.

KoLDoB

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea