Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

La tropa en formación en la bajada del Castillo.
La banda de txistularis con Eskola y Cofradía.
Los tambores ingleses tras el saludo a Euskalbillera.
La banda de los y las intérpretes de los "txilibitos".
Comparsa de la tropa francesa, que no se da por vencida.
Bailes en la plaza de la Trinidad, tras la lectura de la Actas de Zubieta, recordando la decisión de reconstruir la ciudad.
Tras los desfiles, bailes y parlamentos queda el reposo y alimento de las y los guerreros.
Detalle de los pimientos rellenos de codorniz que hicieron las delicias de los comensales.
Gaztelu Eguna renaciendo del diluvio
03.09.2011

 

Impresiones de un nuevo adicto:

Una fiesta entrañable y divertida

Una propuesta de mi buen amigo Jokin Larrañaga desde la sociedad del Tenis donostiarra con los que tengo el honor de tocar la tamborrada del 20 de enero, me puso ante la opción de acompañar a la buena gente de la Sociedad Gastronómica en su fiesta del Gaztelu Eguna, toda una efemérides que tuvo hasta hace bien poco un programa ambicioso pero que la crisis había minimizado como tantas otras cosas. Así que el primer sábado del mes de septiembre se trataba de recuperar una cita que según me contaban tenía un sabor muy especial y me ofrecían compartirlo. Fue una buena idea, Jokin.

 

Debo decir que nunca me arrepentiré de haber participado en algo tan bonito y tengo que agradecer a todos los compañeros y compañeras con los que vivimos una tarde divertida, muy divertida. Gracias por permitirme participar en algo que vivís con tanto cariño y que trasladáis con sentimiento a tanta gente. Fue un placer.

 

Como debutante en la fiesta debo decir que pasé esos nervios que vemos a nuestros chavales en la víspera de tocar su tamborrada infantil esperando que las previsiones meteorológicas no impidan el desfile tan ilusionante para ellos. Así estuve hasta comprobar que salió un sábado horrible, con aguaceros constantes y que la ponían en peligro nuestro festejo. Me dolía pensar que no volvería a vestirme ese traje a lo inglés, con casaca roja que enaltece la figura y un gorro majestuoso para, tambor en ristre, tocar Granaderos que tanto gusta al amigo Javier Ubillos, la diana, o bailar el Ashisito…

 

Pero el tiempo calmó, la tarde se volvió tranquila y finalmente pudimos demostrar a los cientos de seguidores que tuvimos en lo viejo, con la emoción y sentimiento con que se hacen las cosas en nuestra tierra. Tuvimos, eso sí, que hacer una especie de rebelión en la tropa para arrancar desde la parte alta de la sociedad, camino del Castillo, para que pudiera comenzar el desfile que el tiempo se había encargado de recortar. Ante las dudas de qué hacer, nos lanzamos a una bonita aventura. Como sea pero vamos allá y el balance de aquellas dos horas largas no pudo ser mejor. Alegría por momentos, seriedad para escuchar las cartas del tratado de Zubieta, aquí sabemos hacer cada cosa en su momento y pudimos compartirlo todo.

 

Un grupo jatorra de chicos y chicas, vestidos de tamborreros ingleses y franceses los unos; y otros con esos txilibitos que suenan a gloria arrancamos para recordar el resurgimiento del Gaztelu Eguna que seguro que el año próximo volverá a reforzarse tras el éxito de esta edición. Ni yo mismo imaginaba que los pies me iban a llevar a resolver con bastante dignidad los bailes animados que con la compañía de profesionales de Eskola compartimos con la gente en la Trini.

 

Fue, en definitiva, una noche completa que tuvo que rematarse, como mandan los cánones, con una cena de hermandad de más de medio centenar de compañeros y compañeras para degustar el pimiento de codorniz más bueno que haya comido en toda mi vida. Era el colofón que, no podía ser de otra forma, ponía el gran Luis Mokoroa a su saber festivo y gastronómico, dos facetas que lleva mejor que nadie. Gracias por permitirme participar en vuestra fiesta y llamarme por favor para la siguiente.

 

 

Tito Irazusta

 

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea