Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Batallón de Honores.
Urgull Histórico.
A punto para el disparo.
Llegada de la comparsa de Gigantes.
Por la Parte Vieja.
Cañonazo de Semana Grande
13.08.2011

Tensión en los últimos momentos en la salida anunciada para las 18,15 h. de la plz. de la Trinidad, del Batallón de Honores de la Cofradía, que acompaña al Artillero Mayor a disparar el cañonazo de inicio de fiestas. Todo el mundo formado a las 18,13 h. y no había ni rastro de los músicos que debían acompañarnos. Algunos de los miembros del Batallón habían tenido problemas para llegar a la Cofradía por la complicada circulación, así que empezamos a fraguar un plan alternativo. Justo cuando daban las 18,15 h. aparecieron a la carrera los músicos con lo todos respiramos aliviados y decimos darles un par de minutos para recuperarse.

Tras la interpretación de la Diana Gaztelu, pusimos en marcha la comitiva al ritmo de Granaderos por una abarrotada calle San Jerónimo. A la entrada del Bulevar cambiamos a la marcha del Gaztelu Eguna, “Ashishito” con la que a duras penas logramos abrirnos camino hasta la terraza del Ayuntamiento en Alderdi Eder. Mientras el Artillero Mayor, atendía a los medios de comunicación, los componentes de Urgull Histórico comenzaron en el castillete, preparado al efecto, a armar el cañón anunciador de las fiestas.

Aplausos cuando aparecieron las animosas chicas del Añorga saludando al publico algo nerviosas y en cuanto se serenaron los ánimos comenzó la interpretación del Artillero, bien entonado por las futbolistas que ademas se animaron a bailar mientras cantaban conminando al Artillero Mayor a darle fuego a la mecha.

Finalizando la canción, Luis Mokoroa se dirigió al castillete donde recibió el parte por medio de los componentes de Urgull Histórico. Todo estaba preparado. Un redoble de tambores por los componentes del Batallón alertaba a todos de la inminencia del acto y finalizado el mismo se le hizo entrega de la mecha ya prendida al Artillero Mayor, que tras avanzar con paso firme hasta el cañón, saludó al publico, procediendo a continuación a disparar la potente carga.

Aplausos y jubilo entre el numeroso público y resonar de las diferentes charangas concentradas en Alderdi Eder que con dificultades conseguían abrirse paso entre el numeroso público, para repartirse por la ciudad. Tras la salida de las charangas inició su andadura el Batallón de Honores que no sin dificultades llegó hasta la comparsa de Gigantes y Cabezudos instalada en la calle Hernani, tras cuya estela continuaron hasta la calle Peñaflorida, enfilando esta calle, mientras la comparsa de Gigantes seguía por Hernani.

En la calle Elcano, parada tradicional en el Mesón Martín donde tras la interpretación de diferentes canciones esperamos la llegada de la comparsa de Gigantes y Cabezudos, organizó con los mismos, lo que ya comienza a ser tradicional, el baile del “Artillero” por los Gigantes, al compás de los sones interpretados por el Batallón de Honores. Al finalizar descarga de fusiles por los miembros de Urgul Histórico y a seguir la jornada por las calles de la Parte Vieja.

 

 

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea