Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Brujas ardiendo.
Preparando el fuego.
Tiznados por el carbón.
Comedor
Llega la hora de la verdad.
La noche de San Juan
24.06.2011

Después de nuestra participación en el alarde de Tolosa el pasado día 12, decidimos celebrar una reunión entre los miembros del Batallón de Honores para analizar la jornada y planificar las actuaciones venideras. Buscando una fecha en nuestros abarrotados calendarios se nos ocurrio que la vispera de San Juan, noche propicia a la mágia, bien podía ser la fecha adecuada, para reunirnos antes de sentarnos a la mesa a cenar.

 

La idea fue captando adeptos y así nos reunimos una veintena de comensales y como estaba prometido tuvimos peras de San Juan y fuego. Finalizada la runión y mientras esperabamos al resto de comensales, instalamos en la terraza del comedor Busca el tripode de campaña que tenemos en el museo del altillo del que colgamos una "pertza" de cobre, donde preparar los conjuros para las brujas.

 

Antes de sentarnos a la mesa prendimos el fuego, para que se fuera formando una buena brasa, donde cocer la pócima mágica que habíamos previsto con el fin de liberar nuestro espíritu. Alternando entre la mesa y la terraza fuimos cuidando el cuerpo, con una magnifica sopa de pescado y lomo de cerdo, y del espíritu, vigilando la atractiva brasa con pequeñas adiciones de carbón para que la brasa estuviera en su mejor momento a la hora de cocer la pocima.

 

Cuando llegamos al postre, con las peras de San Juan, este año más duras de lo habitual por lo que se sirvieron guisadas en vino blanco y sobre cama de crema de arroz con leche, colgamos la "pertza" sobre el fuego y en cuando cogió un poco de calor le prendimos fuego al contenido. Como imnotizados nos colocamos alrededor, viendo llamas de todos los colores, azules, amarillas, verdes.... La de brujas que salian disparadas del puchero!!!!!.

 

Finalizado el café, llegó el momento de apagar las llamas que con menos fuerza seguian saliendo de la boca de la marmita y proceder a repartir entre todos la poción mágica. Tras el primer trago, decidimos, que todavía teniamos que quemar alguna bruja más si queriamos entrar a casa derechos. El segundo trago mucho mejor y de ahí en adelante...

 

Descolgamos la "pertza" y quitamos tambien el tripode, para poder agregar al fuego, unos cuantos palillos de tambor un poco viejos y también alguna silla que estaba coja. Sentados en el petril de la terraza contemplabamos el fuego imnotizados, mientras que los más valientes saltaban por encima de la hoguera. Noche larga, aunque oficialmente es la más corta del año.

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea