Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

José Ignacio Jauregui mostrandonos sus txerris
Peru-harri
Iñaki Perufrena describiendo la zona
Probando la fuerza de la palanca
El grupo
Bajo el dolmen txapela
Jose Ignacio recibiiendo al grupo
Los protagonistas
Explicaciones a la fresca del bosque
Juanma y josé ignacio en el secadero
Excursión a Peru-Harri y Maskarada
18.04.2011

La excursión organizada por la Cofradía Vasca de Gastronomía a la explotación de euskal-txerri Maskarada se desarrolló según lo previsto y disfrutando de un día magnífico. El autobus recogió sus primeros pasajeros en Irun, Los hermanos Urra, que cargarón en el autobus las provisiones para el "hamiketako", Modesto y Merche y Patxi y Karmentxu y en San Sebastián al resto de la espedición.

 

Tras cruzar Leiza, y cuando circulábamos por una cuesta camino de Uitzi, con el monte al lado izquierdo de la carretera, descubrimos en el talud una gran mano con el dedo indice marcandonos un camino que subía hacia el monte, maniobra con el autobus para entrar en el camino y allí nos fuimos hacia arriba hasta llegar a una pradera con un hermoso casería de tres plantas y en su derredor, extendidos todo lo largo de la pradera, dolmenes, cromlech, túmulos, un gigantesco gentil de más de ocho metros, con la piedra esférica sobre el hombro y vijilandonos desde lo alto. Estabamos en Peru-harri.

 

La visita a Peru-harri fué guiada por Iñaki Perurena, el famoso levantador de piedras con la colaboración de su hijo Inaxio. Nos reunió en la planta baja dandonos una pequeña charla sobre la historia de este deporte, la evolución de las piedras para levantamiento, comentandonos variedad de anecdotas curiosas sobre piedras que han hecho historía, así como contestando a las numerosas preguntas que le formulamos. Sus esplicaciones fueron seguidas de la proyección de un video donde también pudimos ver como han ido montando este museo. En las plantas superiores piedras historicas, fotos de momentos importantes de este deporte y utensilios de la vida en el caserío.

 

Acabamos la visita al caserío con el hamaiketako previsto por Victor Urra con muchos voluntarios para preparar y más para consumir.

 

Ya en el exterior todo el mundo se disgregó entre las diferentes construcciones animandose algunos a subir hasta el gentil arrijasotzaile de más de ocho metros, reuniendonos todos en el dolmen con txapela, construido en recuerdo de su padre, donde nos sacamos la foto de grupo. Según nos conto Iñaki, en verano cuando pega fuerte el sol es el lugar donde se refugian las obejas del entorno.

 

La llegada de un grupo de escolares que venían a visitar el museo, fué recibida con los sones del txistu, con la interpretación del Agur jaunak por Modesto y Luis y acompañados por las voces del resto, recibimiento a los nuevos llegados y despedida de nuestra visita a Peru-harri.

 

La segunda parada de la excursión fué en Arruiz, en cuyos alrededores se encuentra la granja objeto de nuestra visita. En el pueblo nos esperaba Jose Ignacio Jauregui, propietario de Maskarada, que se incorporó al autobus para mostrarnos el camino y comenzar ha explicarnos el funcionamiento de la explotación. 80,000 m. de prado y bosque, divididos en 8 parcelas, donde los cerdos andan libremente y se les obliga a hacer ejercicio, colocando los puntos de agua y de comida en los estremos más alejados de la parcela. Cuando llegamos debían de haber satisfecho sus necesidades alimentícias, pues encontramos varios grupos olgazaneando al sol. José Ignacio nos explicó que había muchos más pero sin duda estaban a la fresca del bosque y que si queríamos podíamos cruzar la pradera tranquilamente para internarnos en le bosque y verlos en su medio. No pareciamos muy decididos, hasta que los dos primeros pasaron la pequeña valla de separación del camino, al poco rato nos encontramos todos en la frescura del bosque, descubriendo aquí y alla distintos grupos de cerdos y escuchando el resto de las explicaciones de la cria y sacrificio de los cochinos. Los van clasificando por grupos y conviven machos y hembras, aunque los machos estan capados.

 

Ültima parada junto a Lecumberri donde esta instalada la planta de trasformación del producto, tienda de venta y un pequeño restaurante. Los cerdos los matan cuando rondan los 150 kgr. Organizan un trasporte a Guijuelo, porque aparte de gustarles la forma de despiece, es donde les hacen la salazón y primera cura de los jamones. Pudimos contemplar salas llenas de hermosos jamones en curación y tolvas y amasadoras para tratamiento de chorizos etc. que de momento estaban en reposo a la espera de organizar otra remesa de cerdos para su viaje a Guijuelo.

 

Visita a la tienda, en busca de provisiones y paso al comedor donde nos obsequiaron con el siguiente menú:

 

Entrantes: Jamón Maskarada, papada con pimientos de cristral, ensalada de carrillera y frutos secos, huevos rotos con txistorra y ravioli manitas de gorrin deshuesadas.

 

A continuación plato a elección de los comensales entre presa ibérica, gorrin asado o carrilleras con arroz rematando con postre a elección.

 

Felicitaciones al cocinero y a la familia Jauregui y al ritmos del txistu y tras la interpretación del Agur Jaunak todos para el autobus.

Galeria fotos Peru-Harri:  http://www.flickr.com/photos/35262595@N02/sets/72157626615416288/

Galeria fotos Maskarada: http://www.flickr.com/photos/35262595@N02/sets/72157626490831317/

 

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea