Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

La Salsa Vizcaína - Tenemos un magnífico libro a tu disposición
06.04.2011

El primer premio del XVIII Premio Féliz Mocoroa ha correspondido, este año a José Ángel  Darío Iturbe por su trabajo “La Salsa vizcaína”.

La Cofradía otorga este premio en colaboración con la Universidad del País Vasco. La calidad del trabajo ganador nos ha animado a sacar una edición especial con el apoyo de la BBK.

Todas aquellas personas que estén interesadas en su adquisición, lo pueden hacer acudiendo a la Cofradía o poniéndose en contacto con nosotros, a través de nuestro correo:

junta@gastronomica.com

P.V.P.: 15,00 EUROS (más gastos de envio).

A modo de introducción os trascribimos lo que se indica que el prólogo:

“Por primera vez se publica un libro dedicado a la embajadora más universal de Bizkaia: la salsa vizcaína.

De Paris a Lisboa pasando por Madrid, de la Habana a Nueva York pasando por Nueva Orleáns, en comedores de lujo o en cocinas domésticas, esta salsa, roja y cuadrisílaba, ha colmado de felicidad los paladares de ricos y pobres, de reyes y plebeyos, con su inconfundible color, aroma y sabor.

Por las páginas de este libro desfilan Sabino Arana y un príncipe de Gales, la condesa Emilia Pardo Bazán y el doctor Marañón, Miguel de Unamuno y “Shishito”, Genaro Pildain y Úrsula y Sira Azcaray Eguileor, Angel Muro y Dolores Vedia de Uhagón, Julene Azpeitia y Busca Isusi… mientras se van desgranando recetas en castellano, euskera, inglés, francés o portugués. La vizcaína debe su existencia, en primer lugar, a Roma, que nos trajo la cebolla, y a Cristóbal Colón que nos trajo los pimientos de América, pero sobre todo al genio silencioso y a la creatividad anónima –seguramente de unas cuantas cocineras vizcaínas- que en un momento dado de la historia de nuestra gastronomía fueron capaces de confeccionar, al calor del fuego y la experimentación, este prodigio de la alquimia alimentaria para acompañar al bacalao.

La salsa vizcaína cuando nació, hace más de un siglo, era pura vanguardia, después se convirtió en tradicional, pero el tiempo es un arquitecto capaz de trazar círculos, y por eso, los chefs de la actual vanguardia gastronómica vuelven la mirada hacia esta eterna y universal estrella de la cocina.

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea