Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Katy Sarrasquet y José Fadon recibiendo el premio
Comenzando hacer pinitos en cocina
Representantes de la Cofr. de la Sidra
Nicole y Paulet
Equipo de cocina
Txapeldunes y Jurado
Concurso de Bacalao de Ziburu
17.06.2006

A las 18.00 h. se reunieron en el puerto de Ziburu los animosos concursantes de ambos lados de la muga, para competir en la preparación de cazuelas de bacalao en salsa verde con patatas, que organiza la Cofradía Vasca de Gastronomía. A última hora y por motivos imprevistos, no pudieron presentarse los campeones de la última edición, pertenecientes a la Cofradía del Salmón del Bidasoa, que no pudieron así defender su titulo.

 

Novedad importante en esta edición, el premio y la Txapela de Campeones ha recaído en una pareja de Iparralde, del mismo Ziburu, Katy Sarrasquet y José Fadon, que se presentaron en representación del Comité de Fiestas de Ziburu, animoso grupo de voluntarios, dispuestos a cuantos esfuerzos sean necesarios para animar y alegrar la vida de sus conciudadanos.

 

Mientras en una parte del puerto, los concursantes se afanaban en sus cazuelas, en medio de una excelente deportividad, jamón, queso, pate, sidra, txakoli, etc. que habían portado algunos concursantes como tentempié, para resistir durante la dura prueba, eran intercambiados entre los diferentes equipos. En el otro extremo, un equipo de la Cofradía Vasca de Gastronomía se afanaba en los preparativos de la cena popular prevista para unas 300 personas, a celebrar tras la finalización del concurso. El trabajo resultó llevadero gracias a la animación que, por relevos, llevaron a cabo durante todo el concurso un grupo de trikitrixa y el txistulari Modesto Lasa.

 

Rafael Indo fue el encargado de recoger y numerar las cazuelas antes de llevarlas, de forma anónima, a la mesa de cata del Jurado. El numeroso público que había seguido la elaboración de las cazuelas, con frecuentes preguntas a los cocineros del cómo y el por qué realizaban determinadas acciones, se reunió expectante y en silencio en torno a la zona acotada para la cata. Chalie Montet, Modesto Lasa, Carlos Arruebarrena, Ibón y Luis Mokoroa de la Cofradía Vasca de Gastronomía y Michel Darraidou, presidente de la Cofradía del Pimiento de Ezpeleta, fueron los encargados, después de varias catas y recatas por las cazuelas, de facilitar las puntuaciones individuales a la organización para la suma de puntos. Algunas de las cazuelas pecaron de un exceso de pimiento de Ezpeleta, pero el Jurado se mostró un poco benévolo en este punto, ya que la Cofradía del Pimiento de Ezpeleta había ofrecido, como condimento, un frasco de polvo de pimiento a cada uno de los concursantes, y además el organizador, Rafa Indo, asegura que, aparte el perejil, en la cocina vasca no debe de faltar un toque de Pimiento de Ezpeleta.

 

Finalizado el concurso, se invitó a todos a desplazarse a la zona reservada para la cena, presidida por un tablado para animación, desde donde se notificó la identidad de la pareja Txapeldun, Katy Sarrasquet y José Fadon, que entre aplausos acudieron a recibir su premio. Fue difícil sacarles algunas palabras, pues con su alegría y nerviosismo no estaban como para hablar por el micrófono. Les resultó más fácil la labor de los fogones.

 

Magnifico ambiente durante la cena, y muy buen apetito. El mundial de fútbol hace estragos, y los comensales sólo llegaron a 240, que no fue ningún impedimento para que se comieran la comida preparada para 300 comensales: “Assiete de Ziburu”, que consiste en una ensalada mixta, on lonchas de bacalao ahumado y atún del puerto de San Juan de Luz (Battili, conservas Jean de Luz); Bacalao en salsa verde con patatas (Salazones Udana); Queso de oveja (Salvat Cachemaud) y gateau basque (Bixente Maritxular); todo ello bien regado con sagardoa Zapiain y vinos de Burdeos, rosado y tinto.

Nervios en la cocina, al ver cómo iban bajando las raciones preparadas y que el animoso y simpático equipo de voluntarias de Iparralde y Egoalde,  para hacer el servicio de mesa, no cesaban de pedir más raciones para poder atendes el voraz apetito de los comensales. Al final, cocina justo logró salvar una cazuela, para que todos los del equipo de voluntarios pudieran probar algo.

Fotos http://www.euskalgastronomia.com/galeria/index.php?level=album&id=8

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea