Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Luis dando las primeras explicaciones.
Curso de cocina a alumnos del USAC
18.02.2011

Llegado el mes de enero, un año más hemos comenzado con las clases de gastronomía y cocina que impartimos a los alumnos del USAC. Luis Mokoroa fue el encargado de inaugurar los cursos con una charla sobre las diferentes peculiaridades de la Cocina Vasca, dependiendo de su diferentes territorios. A continuación como generico y elemental se les enseñó a preparar la sopa de ajo, que entusiasmo a la mayoría, a la que acompañamos con chicharros al horno y cuajada de postre.

De la mano de Rafa Indo tomaron contacto con el bacalao, preparandolo al pil-pil y mostrandoles tambien como preparar en salsa vizcaina. Practicaron rellenando pimientos del piquillo con bacalo dirigidos por Onintza, mientras  Arantza fue la encargada del postre, preparando un arroz con leche.

Siguiente clase a visitar una sidrería. Estuvimos en Zelaya y se aclimataron rápidamente disfrutando del ambiente y del menú.

La preparación de panchinetas fué una prueba de fuego ya que tuvieron que prepararlas ellos mismos, así como las cazuelas de merluza en salsa verde que prepararon para poder cenar en la siguiente clase.

Por fín llego la jornada de clausura, y mientras en el comedor Zappino se aplicaban en contestar 25 preguntas sobre un test gastronómico, en el comedor Busca Isusi, un experto jurado porbaba las tortillas de patatas que habían presentado al llegar.

Buen nivel en el examen, en el que la gran mayoría superó las 20 respuestas correctas sobre 25. Dos llegaron a las 24 y solamente Amanda Benardini respondió correctamente las 25 preguntas.

Buen nivel también con las tortillas, aunque dos fueron como para hipertenso y otras dos pecaban de poca cocción de las patatas. Afortunadamente una de las sosas era también de las de poca cocción. También tuvimos quien consiguio presentar una tortilla de patatas sin patatas, en un alarde de inovación remplazó las patatas por atún.

El equipo formado por Brent Couler, Jenisha Devadoss, John Low y Sara Samarado fueron los que rconsiguieron la mejor tortilla mejor puntuada por el jurado. Según manifestaron al ser entrevistados tras conocer el fallo del concurso, trabajaron muy bien conjuntados, una pelo las patatas, otro batió los huevos, el tercero le echo la sal y el cuarto fué el encargado de darle la vuelta en la sarten. Zorionak.

 

Galeria de fotos: Clases cofradía

http://www.flickr.com/photos/35262595@N02/sets/72157626380589760/

Galería de Fotos: Visita sidreria

http://www.flickr.com/photos/35262595@N02/sets/72157626447219302/

 

 

 

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea